EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
ENCUENTRO

La Deutsche Welle organizó un encuentro en Córdoba sobre empoderamiento femenino e igualdad

El programa Fuerza Latina, emitido por ese canal, estuvo al frente del evento realizado en la Universidad Católica y el cual reunió a referentes de diversas latitudes y con perfiles muy distintos.

fuerza latina 1 10302019
Córdoba. El programa Fuerza Latina, el cual se emite por la DW y cuenta historias de mujeres que cambian el mundo, fue el organizador del evento realizado en la Universidad Católica | Gentileza Fuerza Latina

Organizado por el canal de noticias alemán, Deutsche Welle (DW), se llevó a cabo en Córdoba un panel de debate denominado Mujeres que inspiran en Latinoamérica. El programa Fuerza Latina, el cual se emite por la DW y cuenta historias de mujeres que cambian el mundo, fue el organizador del evento realizado en la Universidad Católica el cual reunió a mujeres de diversas latitudes y con perfiles muy distintos, entre las que se encontraron la bioquímica y comunicadora científica Evguenia Alechine; la periodista mexicana Cecilia González; Marta Guerreño López, de la Unión de Colectividades de Inmigrantes; y Susana Zaccaro, coordinadora de la Casa de las Mujeres y las Disidencias. Estuvieron presentes y vinieron de Alemania para el evento Sylvia Viljoen, directora de Distribución y David Ecker, encargado de ese área en América Latina de Deutsche Welle.

La periodista Natalia Orozco, una de las conductoras de Fuerza Latina, fue la moderadora del encuentro que comenzó con un breve detalle respecto al objetivo del programa el cual “busca contar historia de mujeres latinoamericanas que están cambian el mundo”. Luego llegó el turno de la charla entre las protagonistas. Una de las primeras en hablar fue Susana Sajaro, referente del feminismo villero y de los barrios periféricos, quien contó que el movimiento que coordina comenzó en el 2015, “con una serie de asambleas” que se generaron en base a la necesidad de preocuparse por otras mujeres y que estos reclamos sean escuchados.

Fuerza Latina 10302019
Sylvia Viljoen, directora de Distribución y David Ecker, encargado de ese área en América Latina de Deutsche Welle. Foto: Federico Rodríguez

Sajaro contó que hoy cuentan con 114 asambleas en todo el país. “Por mucho tiempo no nos sentimos incluidos en el feminismo tradicional, pero a nuestra manera nos ayudábamos entre mujeres al contenerlas si sufrían violencia de género o si alguna no tenía un plato de comida, se lo acercábamos; o tal vez ayudar al hijo de otra a hacer la tarea. Fuimos formándonos, haciendo talleres y denunciando la violencia que aún hoy seguimos sufriendo”, relató.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte Evguenia Alechine, quien es divulgadora científica nacida en Rusia, luego mudada a la Argentina, resaltó que las mujeres tienen un rol clave en contra del cambio climático. “Las mujeres tenemos un sentimiento muy especial en cuidar lo nuestro, el cual debe también aplicarse al planeta”, destacó la joven que pertenece a la organización Homeward Bound y que viajará a la Antártida junto a 100 mujeres de todo el mundo, con el objetivo de crear una red contra el cambio climático.

La periodista Cecilia González destacó que “el movimiento feminista está justamente en constante movimiento y crecimiento” y agregó que “las mujeres que nos decimos feministas, pagamos un costo en esta sociedad”. González llamó a debatir sin agresiones y a defender los derechos conseguidos. “Hay una avanzada de grupos de derecha que están en contra de cualquier tipo de derecho. Ya lo vimos en Estados Unidos con Donald Trump y también en Brasil donde gobierna el fascismo”.

A su turno, Marta Guerreño López, titular de la Red Nacional de Líderes Migrantes habló de su lucha por el derecho de los migrantes y en especial de las mujeres migrantes. “A las mujeres nos cuestan más las cosas, pero confío en nuestras capacidades y vamos avanzando. Sueño con un mundo sin discriminaciones”, expresó. “Tenemos que poner en agenda que el lugar de nacimiento es algo anecdótico, sin importar de qué tenia pertenecemos. Las familias deben educar y los medios informar sobre estos temas porque la gente consume medios. Hay que seguir hablando y participar en cuanta manifestación haya”, agregó.

fuerza latina 1 10302019
Yaotzin Botelllo. Foto: Federico Rodríguez

Yaotzin Botello: “Las mujeres han ganado lugares, pero siguen siendo marginadas”

Yaotzin Botelllo, es el jefe de talk shows (entrevistas), de la DW Latinamérica, y en diálogo con PERFIL CÓRDOBA explicó los objetivos que tiene el ciclo de paneles que organiza la señal alemana. “Como DW Latinoamérica, estamos tratando de posicionar la marca en Argentina. Escogimos Córdoba porque tenemos una gran relación con la Universidad Católica y porque queremos estar presentes con televisoras locales de esta provincia”, comentó. “Estuvimos en Santiago de Chile el año pasado y tenemos pensado ir a otros países latinoamericanos. Queremos dar a conocer los temas que llevamos en nuestro programa, Fuerza Latina que es un programa de entrevistas hecho por mujeres y para mujeres y el mundo entero. Buscamos contar sobre los derechos de las mujeres, su lucha y el activismo de mujeres en pequeñas comunidades de diversos países de Latinoamérica, para mejorar la situación de su entorno.

—¿Esas historias se cuentan en estos paneles de debates?

—Así es. Con este panel queremos traer muchos de los temas que hemos tocado en nuestro programa, para que tengan más atención del público porque vemos que las mujeres están muy desfavorecidas como género. Podemos hablar del aborto, de las libertades que tienen, de las cosas que han ganado y eso buscamos reflejar en estos paneles. Vemos que las mujeres han ganado lugar como la alcaldesa de Bogotá, pero siguen siendo marginadas. Se las sigue viendo en un segundo lugar y no podemos permitir eso.