El goulash es un plato originario de Hungria, elaborado a base de carne, tomates, cebollas, morrones, vino tinto y mucho pimentón. De origen en los sectores populares, es una guiso perfecto para el invierno, con una profundidad de sabores increíble. A su vez se complementa con el Spaetzle, una especie de fideos pequeños caseros, similares a los ñoquis, con gusto bastante neutro pero que es el acompañante perfecto para esta carne.
La historia del Goulash se remonta a la Edad Media, en donde según se transmitió de generación en generación, era una receta propia de pastores y nómades, los cuales utilizaban carne seca como base del guiso, por lo que precisaba una cocción lenta y controlada. La receta de este guiso se expandió por el centro de Europa gracias, precisamente, a estos pastores que migraron hacia otros territorios lindantes.
Esta y otras recetas de los mejores guisos están disponibles en la “Guisopedia”, un pequeño manual ilustrado que preparó la compañía de electrodomésticos Yelmo para hojear de forma digital que brinda la opción de aprender, compartir, y guardarla para sea necesario.
Para ello se alió con la influencer e ilustradora Josefina Jolly, de @cocinarydibujar, quien ayudó a ilustrar el paso a paso de todas las recetas de guisos, y que acompañarán junto con una producción de fotos de cada plato una lectura más dinámica y visualmente orgánica.
¡Manos a la obra!
Ingredientes (rinde 2 porciones):
►½ kg de paleta o roast beef
►Harina 0000 cantidad necesaria
►2 cebollas
►1 morrón rojo
►3 tomates perita
►Sal y pimienta
►Paprika 2 cdas
►1 lt de caldo
►Aceite de oliva
Spaetzle
►2 huevos
►50 cc agua gasificada
►50 cc leche o agua
►200 gr harina 0000
►Sal y pimienta a gusto
Procedimiento:
1. Para el goulash, desgrasar la carne y cortarla en cubitos. Pasarla por harina y reservar. Por otro lado, picamos en cubitos pequeños la cebolla, el morrón y el tomate.
2. En una placa para horno, disponer la carne y los vegetales cortados Agregar el caldo y los condimentos. Llevar a horno suave y cocinar hasta que la carne esté tierna y el líquido haya reducido.
3. Para los spaetzle, en un bowl, colocar la harina, los huevos, el agua con gas y la leche; condimentar e integrar con batidor de mano hasta obtener una masa ligera.
4. Disponer una olla con abundante agua y sal y llevar a hervor. Disponer de un colador con agujeritos sobre la olla y pasar la masa en tandas con ayuda de una espátula. Cocinar los spaetzle igual que un ñoqui, (hasta que suba la masa a la superficie y dejar unos dos minutos). Colar, aceitar a gusto y servir junto con la carne. Terminar con paprika a gusto.
Para conocer esta y más recetas ingresá en la Guisopedia de Yelmo.