4th de March de 2021
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS FESTIVAL RECREO
15-12-2020 18:42

La mirada de los jóvenes: Por qué el 2020 no fue un año de aprendizaje perdido

Durante el primer encuentro multiplataforma sobre aprendizajes con jóvenes de toda América Latina se buscará contar por qué este año no significó una pérdida. Conocé las historias de tres jóvenes de Argentina, Uruguay y México que participarán del evento.

15-12-2020 18:42

En un 2020 donde el año educativo parece perdido, los jóvenes son los protagonistas del primer festival de aprendizajes de América Latina. Este 16, 17 y 18 de diciembre se llevará adelante el Festival Recreo: El primer encuentro multiplataforma sobre aprendizajes que contará con la participación de jóvenes de todo Sudamérica. Será un evento con entrada libre y gratuita con más de 40 actividades de aprendizaje y presentaciones a través de Zoom, Youtube e Instagram.

“Busco hacer visible el problema del bullying, todo el mundo dice que hay que hacer algo y lo dejan en palabras”, asegura Thomas Juarez, de 18 años, desde Argentina. El es uno de los jóvenes de entre 15 y 23 años que participará del "Micrófono abierto", el momento del Festival Recreo que propone un espacio abierto para adolescentes que quieran enseñarnos algo. “Nadie se atreve a tomar recaudos sobre eso y esperan hasta una tragedia para hacerse cargo”, agrega. Thomas plantea que debe ser un tema sobre el que todos tenemos que aprender obligatoriamente en la escuela y que es tan importante como las matemáticas.

Otros de los participantes estarán desde Uruguay. Joel Cabrera y Flor Dini, ambos de 17 años, propondrán “DesHackeArte, Tecnología y Humanidades, ¿Una cuestión de género?”. Ellos invitarán a cuestionar e interpelar sobre la participación de hombres y mujeres en áreas como el arte y la tecnología, que pueden ser condicionadas por una cuestión de género.  Al igual que ellos, los participantes de este festival que propone diferentes espacios de construcción cooperativa serán de México, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina.

Festival Recreo Protagonistas
Flor Dini y Joel Cabrera, ambos de 17 años, propondrán “DesHackeArte, Tecnología y Humanidades, ¿Una cuestión de género?”

Jharim Fragoso y Maryfer Sofía Uscanga Flores, todas de 17 años, son tres jóvenes de México, empoderadas y valientes que se suman al Festival Recreo para contar cuentos de latinas rebeldes. Las jóvenes desarrollarán historias casi nunca contadas sobre heroínas latinoamericanas que no dejaron de soñar a lo grande.

Festival Recreo Protagonistas
Jharim Fragoso se suma junto a sus compañeras al Festival Recreo para contar cuentos de latinas rebeldes.

Además, este festival tendrá uno para que profesionales de la educación formal y no formal de América Latina puedan asistir a las charlas y escuchar a los expositores. Luego de transcurrido el festival y con el objetivo de influir en la realidad del sistema educativo, se presentarán las conclusiones a los principales funcionarios educativos de Latinoamérica.

La primera edición de este festival es organizada por EdStudios, Happy Together, Recurso y el apoyo de Egg. Además, algunas de las organizaciones que acompañan son: Ashoka, Endeavor, ORT, ONU, Junior Achievement Americas, Fiesta Bresh, Digital House, Chichas en tecnología, Arbusta, Njambre, Minu, Jóvenes por el clima, Egg Educación, Universidad del Desarrollo (Chile), The Electric Academy y Codeversity (Uruguay), entre otras.

Durante las tres jornadas se desarrollarán en simultáneo distintas actividades que permitirá a los interesados participar de diferentes encuentros. Por un lado, los espacios de "Mano a Mano", abrirán la conversación entre líderes que llevan adelante iniciativas de cambios profundos en el mundo y los jóvenes que asistan a esos espacios. 

Para tener más información, inscribirse o participar del festival: https://www.festivalrecreo.com/

FESTIVAL RECREO

 

En esta Nota