EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Respaldo de eeuu a prat-gay en china

Griesa le negó una prórroga y acorrala a Singer

El fondo Elliott había pedido postergar la audiencia del martes, pero el juez neoyorquino mantuvo la fecha del encuentro donde se discutirá si levanta las cautelares contra el país.

‘WANNA BE’. Prat-Gay, con José Angel Gurría, titular de la OCDE.
| Ministerio de Hacienda y Finanzas

AGENCIAS

El juez Thomas Griesa dio ayer otra muestra de querer forzar un acuerdo con la oferta que hizo el gobierno de Mauricio Macri: rechazó el pedido de los fondos buitre de retrasar la próxima audiencia, al confirmar que el encuentro para analizar el fin de las medidas cautelares solicitado por Argentina seguirá siendo el martes. Al mismo tiempo, pidió a las partes que conozcan sobre la “disposición” de su juzgado de “arribar a una pronta resolución” del tema en cuestión.
La decisión de Griesa recayó en los principales fondos buitre que aún no cerraron un acuerdo con el Gobierno, y que buscaban aplazar los tiempos por considerar que el cronograma establecido por el magistrado era “apurado” e “innecesario”.
En su respuesta, Griesa señaló que todos los demandantes tuvieron notificación sobre la moción de la Argentina que solicita dar de baja las medidas cautelares que le impiden pagar a sus bonistas reestructurados, desde el 11 de febrero de 2016, y que desde entonces “muchos demandantes presentaron informes voluminosos sobre el tema tanto en este tribunal como en la Corte de Apelaciones”.
Asimismo, y tal como se indica en la orden de ayer de dicha Corte, las partes pueden presentar más informes, si así lo desean, hasta el
 mediodía del 29 de febrero, dijo Griesa, aclarando que antes de que se emita cualquier orden formal sobre el pedido de Argentina, todas las partes van a haber tenido “una oportunidad significativa de ser escuchados tanto oralmente como por escrito”.
Ayer por la tarde, además, el mediador Daniel Pollack aseguró a través de un comunicado a todos los medios de comunicación: “Las intensas discusiones entre la Argentina y los principales holdouts,
incluyendo a NML Capital, continúan, bajo mi supervisión” y agregó que “no se alcanzó ni se firmó un acuerdo preliminar aún, pero hubo avances. Todas las partes involucradas están
trabajando diligentemente. Altos funcionarios del país y de los fondos participan personalmente”.

Búsqueda de apoyo. Las negociaciones con los fondos buitre fue uno de los temas presentes en la gira del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay; y el vice-ministro, Pedro Lacoste, en Shanghai, China, donde la cartera informó que recibieron un fuerte respaldo de los ministros de Finanzas del G-20 a las reformas económicas que lleva adelante el gobierno argentino.
“Durante la reunión con Jack Lew, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, el titular del Palacio de Hacienda comentó los progresos en las negociaciones con los holdouts en Nueva York. Alfonso Prat-Gay y Jack Lew, además, dialogaron acerca de la visita del presidente Barack Obama a la Argentina, para el próximo mes de marzo”, apunta la información oficial. El titular del Palacio de Hacienda mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Estados Unidos, Alemania, España e Italia así como con el secretario general de la OCDE y el comisario europeo de Finanzas y Competitividad.
Prat-Gay y Lacoste “mantuvieron una fructífera reunión de trabajo, con excelentes resultados, con el presidente del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, con quien se exploraron las posibilidades de financiamiento”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

“Hay un bajo traslado a precios”

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró durante una conferencia organizada por el Institute of International Finance (IIF) en el marco de la reunión del G-20 que se celebra en Shanghai, China, que en la Argentina “la transición se está desarrollando en forma bastante ordenada y con un bajo traslado de la devaluación a los precios”.
En lo referido a la suba de precios, el funcionario se mostró optimista: “Esperamos que la contracción monetaria pueda disminuir rápidamente la inflación, un proceso que venimos evidenciando a lo largo de este mes”.
En su declaración, el funcionario señaló que “las políticas de crecimiento, una corrección fiscal gradual pero constante, la desaceleración de la tasa de crecimiento del dinero y un tipo de cambio mayoritariamente flotante son los principales componentes del programa”.
En la misma jornada en la que el tipo de cambio marcó un récord desde la salida del cepo a $ 15,60, del otro lado del mundo, Sturzenegger agregó: “Nuestro enfoque debe ser gradual en el ámbito fiscal y más agresivo, en el cambiario y el monetario” y recordó que “cuatro días después de hacernos cargo del BCRA, levantamos la mayoría de los controles de cambios. Eso requirió coraje, pero la transición fue extremadamente ordenada”.
Por otra parte, en su presentación, Sturzenegger habló de las metas impuestas por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. “Estableció una ruta fiscal con una convergencia gradual a un presupuesto primario equilibrado durante cuatro años. Esta convergencia incluye una expansión en el alcance de los programas sociales combinada con una reducción en algunos subsidios a los segmentos más ricos de la población”.