EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Noticias La Rioja

La Rioja: Inauguraron la estación energética "Piquete 63"

También su puso en servicio el tramo Piquete 63 de Nonogasta. La obra significa una inversión de aproximadamente 260 millones de pesos.

PNT NOTICIAS LA RIOJA III 20211020
El evento se trató de la inauguración de una obra que “comienza allá por 2012 cuando el exgobernador Beder Herrera vio el tema del telégrafo que iba por ahí, y determinó que fuera por ahí...”, de acuerdo a las palabras de Ricardo Quintela, mandatario provincial. | Noticias La Rioja

Con la presencia del Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y autoridades de la provincia de 22, el gobernador Ricardo Quintela encabezó este lunes la inauguración de una obra que “comienza allá por 2012 cuando el exgobernador Beder Herrera vio el tema del telégrafo que iba por ahí, y determinó que fuera por ahí, y es bueno ser agradecido con él, reconocérselo, porque es importante para mí”, destacó el mandatario provincial. “La obra se paró en 2015 por falta de visión estratégica y federal que necesitamos para desarrollar la Argentina de forma armónica. Y cuando llega Alberto (Fernández) comienza nuevamente a reactivarse, y se le da el impulso, a un año de gestión de Martínez”, agregó.

Repensar la Argentina
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó que “se hace más fácil cuando encontramos gobernadores que realmente gestionan, y se hace un país más federal que todos merecemos”. “Estamos logrando que muchos de los riojanos y riojanas se puedan desarrollar en el lugar que eligieron para vivir, con muchas posibilidades, oportunidades y para eso hace falta llegar con energía de calidad y en cantidad”, comentó Martinez. 

Sostuvo que “repensar la Argentina no es tarea fácil, pero cuando encontramos contrapartes y hacemos un círculo virtuoso, logrando la sinergia entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal, podemos anunciar entre otras cosas el gasoducto, y logramos los objetivos planteados por Alberto y Cristina”. 

Por su parte, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, indicó que “sin dudas es un día histórico. Cuando asumíamos hace dos años nos preguntó el gobernador qué pasó con la línea que va hacia Chilecito, y nos pusimos a trabajar, e incansablemente se ayuda y se gestiona en Buenos Aires”. “Estamos trabajando en forma conjunta con la hermana provincia de Catamarca”, valoró y dijo que juntos plantearán cuestiones ante la Nación.  

El gerente de Proyectos y Obras de EDELaR, Gustavo Tourn, explicó a su turno la magnitud del trabajo. “Esta obra comenzó a ejecutarse hace ya un tiempo, el crecimiento como todos conocen de la provincia en áreas tan importantes como la industrial, turística y agropecuaria, llevó a la necesidad de llegar a tener un abastecimiento seguro de energía eléctrica”, remarcó. 

En ese sentido enumeró los hitos importantes en el sistema de transporte de alta tensión en toda la provincia, que “nacen con la idea que confluyan todas las líneas que tenemos hasta el momento, y una línea que cruza el cerro del Velasco, va hasta Chilecito, y hace que confluyan todas y se practique la maniobra en alta tensión, para que la energía fluya hacia donde es necesario”. 

“La energía de alta tensión es bidimensional, hay proyectos futuros de alta tensión, y se inyecta energía en toda la zona, por lo que fluye de esa forma, y es en esta estación donde se la puede administrar”, consignó. “La estación transformadora es telecontrolada totalmente, cuenta con equipamiento de telecomunicaciones más moderno que se pueda conseguir y la empresa transportista del área puede maniobrar, controlar la estación desde su centro de control, y la administración de la energía hacia donde se la necesite”, finalizó. 

Detalles de la obra
La operación y control de éste nuevo sistema de transporte en alta tensión requiere contar con la Estación de Maniobras en 132 KV “Piquete 63”, a la cual convergen, la línea doble terna proveniente de la estación en 500 KV “La Rioja Sur”, la línea proveniente de Patquía y Chamical, los vínculos hacia las estaciones transformadoras ubicadas en la ciudad capital y la nueva línea doble terna que cruza el cerro Velasco uniendo La Rioja capital con Chilecito. 

La Estación de Maniobras “Piquete 63” se encuentra emplazada en un predio de 20.000 m2 ubicado aproximadamente, 10 Km al sur de la rotonda “El Chacho”, por Ex Ruta nacional 38 en la ciudad de La Rioja capital. Con una inversión de aproximadamente 260 Millones de Pesos, la Estación cuenta con capacidad para nueve (9) campos para entrada/salida de línea en 132 KV, dos (2) campos de transformación 132/33/13,2 KV y un campo de acoplamiento de barras, todos construidos con equipamiento de última generación cumpliendo con los estándares más exigentes. 

La instalación está totalmente telecontrolada a través de un moderno sistema de comunicaciones por fibra óptica y onda portadora que permite la operación, y control del equipamiento en forma remota. La Estación de maniobras vincula con las Estaciones transformadoras “Nonogasta” y “Parque solar Nonogasta”, ambas en el Departamento Chilecito. 

La mencionada línea contiene dos ternas de 300/50 mm2 en una traza cuya longitud total es de 72,6 Km, de los cuales 39 Km corresponden al cruce de montaña donde se ha empleado estructuras metálicas conformadas por torres reticuladas, mientras que en el resto de la traza se ha empleado estructuras de hormigón armado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite