EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Las enfermedades de las ferias de comida

Los peligros que esconden las ferias gastronómicas

En pleno auge de las ferias de comida, las imprudencias de varios stands y cocineros llaman a enfermedades brutales para la gente ¿Que debemos tener en cuenta a la hora de comer en estas ferias?

el virus Esterichia coli, uno de los mas comunes en la carne
el virus Esterichia coli, uno de los mas comunes en la carne | Dyn

A pesar de ser un año récord para las ferias de comidas, hay riesgos y enfermedades fatales a tener en cuenta cuando se recurre a estos eventos. La bacteria Escherichia coli, las malas condiciones higiénicas y la contaminación ambiental por lugares no habilitados para actividad gastronómica abundan en el país.

Son 500 los casos anuales que recibe el país de Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H.). Esta bacteria ataca por lo general a niños menores de 8 años (el 34% en ferias gastronómicas y comercios), a través de alimentos.  Según la Organización Mundial de La Salud (O.M.S.), Argentina es la que más casos tiene en todo el mundo, ya que dicha bacteria llamada Escherichia coli fue hallada en un 100% de veces en carnes. 70% en hamburguesas y derivados de carne picada, el restante se divide entre cerdo y pollo, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (S.E.N.A.S.A.). El peligro aumenta si tenemos en cuenta que el consumo local de carnes promedio per cápita es muy alto: en 64 kg/habitante/año según el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.

“Si van a comer algún alimento que contenga carne picada, debe estar cocinada a unos 75° C y estar completamente cocido, sin ningún jugo que pueda dejar con vida a la bacteria”, explica el Dr. Carlos Gianantonio, médico pediatra argentino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué otros riesgos hay? La manipulación de la comida en las ferias requiere de una constante higiene, por eso como consumidor, se debe estar atento a que el puesto donde va a comprar tenga acceso a agua potable, un lavabo, que lo use al momento de tocar su comida, y finalmente que uno mismo tenga las manos higienizadas antes de empezar a comer.

“En las ferias tan masivas, el mensaje es muy claro en cuanto a la higiene constante, los chefs son muy profesionales en ese sentido y todos respetan un reglamento muy riguroso avalado por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T) y el S.E.N.A.S.A.”, afirma el representante del Comité Puestos de Comida de A.C.E.L.G.A (Asoc.de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina), Gastón Riveira.

Otro punto a tener en cuenta según muestra un informe de la ANMAT, es el de la localización del puesto. “Hay zonas en las que se establecen puestos de comida que no cuentan con la autorización legal sanitaria por el punto de contaminación ambiental de la zona, sea por razones de industrias o de índole urbanas”, aclara el informe. Esto implica que lo primero y principal que uno debe chequear es que el puesto tenga la facultad sanitaria legal para vender estos alimentos, controlados por los inspectores del Gobierno de la Ciudad.

 Lo segundo que hay que chequear según el mencionado informe es que el sistema de residuos esté bien organizado y separado, para evitar contacto con la comida y los instrumentos de trabajo. Para concluir, la entidad también hace hincapié en evitar guardarse la comida durante más de dos horas a temperatura ambiente si uno piensa guardar lo que compró, que verifiquen que esté bien cerrado herméticamente para evitar atraer bacterias.

Por último, la capacitación de la persona que le preparará la comida resulta esencial. “Todos aquellos que tengan contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio deben contar con la licencia de manipulación higiénica de alimentos. Una vez obtenida, se ingresa al Registro de Manipuladores de Alimentos acreditados ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una vigencia de dos años. Los cursos se dictan de forma presencial o virtual.”, afirma Juan José Gómez Centurión, Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control.

(*) Del Posgrado Perfil-USAL