28th de February de 2021
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS PNT
18-12-2020 08:00

Mayor precisión y seguridad para los tratamientos del cáncer en la región

DeLeC Científica instaló en el Hospital de Clínicas de Bolivia un Radixact X7: el mejor sistema de radioterapia para tratamientos de cáncer. Se prepara para hacerlo en Argentina el año que viene.

18-12-2020 08:00

Es la segunda causa de muerte en casi toda América Latina. Naciones Unidas conminó a revertir la situación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque hasta el momento son contadas las acciones para celebrar. Una de esas buenas noticias es la reciente instalación de Radixact X7 en La Paz, Bolivia, la última generación de radioterapia y radiocirugía para tratamientos de cáncer. 

El Hospital de Clínicas que administra el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz es la institución pública más importante de la ciudad y tiene gran responsabilidad sobre los tratamientos. A principios de 2018, la situación de su servicio de radioterapia era crítica.

En el streaming “La seguridad de los pacientes en tratamientos con radioterapia”, la Dra. Lilian Zamuriano, oncóloga radioterapeuta de la institución, contó que entre profesionales del Hospital lograron convencer a las autoridades de reemplazar el equipo de cobalto por uno más preciso y seguro.

DELEC CIENTÍFICA

DeLeC Científica, empresa líder en innovación tecnológica, asesoró al Gobierno de La Paz para transformar el viejo búnker en un servicio de radioterapia que estuviese a la altura de los mejores del mundo. 

Según Miguel Yanez, físico médico en DeLeC, “Radixact es el único sistema de radioterapia y radiocirugía helicoidal que cubre 135 cm en un solo barrido, sin solapamientos de campos, lo que es fundamental especialmente en tratamientos que involucran toda la columna. Es el equipo más preciso, entrega el tratamiento en siete a doce minutos, trata múltiples lesiones en una misma sesión y es excelente en el cuidado de los tejidos sanos”. 

Otras características que destacó Yanez sobre este sistema es que “Tiene incorporado un tomógrafo para hacer verificaciones y reconstrucción 3D de los tumores. Toda esta información la toma un sistema de planificación y el resultado es un tratamiento súper efectivo para resolver casos sencillos o los más complejos. Con este equipo, el Hospital de Clínicas de La Paz podrá irradiar lesiones que antes no podía tratar y mejorar la seguridad de los pacientes”.

DELEC 2020
Radixact cubre campos de hasta 135 cm, lo que permite tratar múltiples lesiones en una misma sesión.

 

Según DeLeC Científica, que tiene sus oficinas en Villa Crespo y Montevideo, se trató de una instalación compleja. Su presidente, Carlos Lecour, dijo que “las empresas estaban obligadas a aprovechar el bunker existente para que el Hospital no debiera invertir en blindajes adicionales. Se exigían tiempos breves de instalación y así lo hicimos, atravesando la crisis política de Bolivia, la pandemia y las dificultades logísticas de instalar un equipo a más de 3600 metros de altura.”

Delec
El Hospital de Clínicas que administra el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES) es la institución pública más importante de la capital boliviana y tiene gran responsabilidad sobre los tratamientos.

DeLeC viene de instalar con éxito un equipo similar en el Centro Oncológico de Sunchales, Santa Fe. Clínicas y hospitales de todo el país derivan pacientes a Sunchales por los excelentes resultados en niños, personas ya irradiadas y tratamiento de metástasis. Los pacientes que se han tratado aquí destacaron la buena experiencia y los excelentes resultados luego del tratamiento, como se puede ver en el canal de la empresa:

DELEC 2020
Mural en el Hospital de Juárez, Ciudad de México. A la izquierda, el Radixact que desde enero de este año funciona en el Servicio de Radioterapia de este centro clave para la salud pública de México. 

Accuray es reconocida en todo el mundo por haber logrado en Radixact la combinación perfecta de tratamientos de rayos e imágenes médicas en tiempo real. Con genética rioplatense, DeLeC Científica es su representante exclusiva en Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Actualmente la compañía se prepara a instalar dos nuevos Radixact en 2021 en Argentina, para que en lugar de tragedias la palabra “cáncer” nos remita a historias de vida.