EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Noticias La Rioja

El plan “A construir”, una idea riojana

El proyecto intenta convertir los planes sociales en trabajo genuino. La Rioja fue pionera en 2020 implementando el Programa Riojano de Inclusión Laboral. Más de 1.200 beneficiarios ya fueron insertados en el mercado laboral.

PNT LA RIOJA III 20211006
El programa del gobierno nacional está destinado a la formación para trabajar en obras públicas nacionales, provinciales y municipales. | La Rioja

El Gobierno de Alberto Fernández lanzó este lunes el programa “A construir” destinado a formar personas para trabajar en obras públicas nacionales, provinciales y municipales con el objetivo de generar una transición entre los planes sociales y el empleo genuino.

PNT LA RIOJA III 20211006
En 2020 se puso en marcha el Programa Riojano de Inclusión Laboral (PRIL), antecedente de este proyecto. 

Esta idea -como lo fuera también la aplicación de un ingreso básico, apenas comenzada la pandemia, que proponía un monto de $5.000 para las personas sin contención laboral que luego se convertiría en el Ingreso Familiar de Emergencia en todo el país-, La Rioja nuevamente fue pionera, esta vez, habiendo aplicado en 2020 el Programa Riojano de Inclusión Laboral (PRIL) orientado a la formación y capacitación para la inserción en el trabajo formal de las personas que reciben un plan social.

El programa del gobierno nacional está destinado a la formación para trabajar en obras públicas nacionales, provinciales y municipales. En el caso de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela puso en marcha el año pasado el PRIL, que apuesta a generar trabajo genuino en el sector privado, pero siempre con el espaldarazo del Estado provincial con el fin de que aquellos que hoy no tienen empleo, o lo hacen de manera informal, cuenten con herramientas para insertarse en el mercado laboral, priorizando a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas trans. 

PNT LA RIOJA III 20211006
El plan también promueve el empleo joven, priorizando a mujeres, personas con discapacidad y trans.

El objetivo es que, luego del plazo de pago establecido por el subsidio del Estado, el empleador haya capacitado y generado valor agregado en el personal para que lo mantenga en sus filas. Casi a un año de su puesta en marcha, ya se incluyeron unas 1200 personas en distintos rubros que van desde el sector industrial y comercial, abarcando también a departamentos del interior con una marcada visión federal.