EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Educación financiera

Planificación económica: conocé las 7 ventajas de hacer un presupuesto personal

Contar con una buena organización financiera es un paso muy importante para que los proyectos puedan mantenerse sólidos. En esta nota explicaremos cuales son los beneficios de realizar una planificación económica y optimizar tus finanzas, y cómo hacerlo.

Cómo realizar un presupuesto personal
Cómo realizar un presupuesto personal | Goodlymedia

Una mala administración de la economía puede ser una de las causas por las que fracasen proyectos. Es por ello que es fundamental organizarse desde un inicio para poder cumplimentar con todos los compromisos, y así lograr los objetivos propuestos a largo plazo. En esta nota, explicaremos cuáles son las 7 ventajas de hacer un presupuesto personal y cuáles son las mejores formas para hacerlo. 

La confección de un presupuesto no es una tarea sencilla, ya que hay que tener en cuenta varios puntos y ser muy cauteloso con los números. Se trata de una herramienta muy poderosa para tener el control de las finanzas y así lograr las metas económicas personales.

Conoce las ventajas de poner en marcha este instrumento y cuáles son las mejores alternativas que existen, como las calculadoras de presupuesto mensual y así confeccionar el tuyo propio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Por qué es importante contar con un presupuesto personal?

La organización de la economía personal suele ser un punto de inflexión, ya que una mala administración de los recursos propios puede conllevar serios problemas económicos a corto, mediano y largo plazo. 

Es por ello que aquí te presentaremos las siete claves por las cuales es fundamental poner en acción esta herramienta para lograr todas tus metas.

∙         Organización financiera

Sin dudas, la confección de un presupuesto personal puede ser una gran herramienta para tener una visión clara y certera de las finanzas tanto diarias, mensuales como anuales.

Saber con certeza los ingresos y egresos de tu economía personal te permitirá planificar y tomar las decisiones de manera informada y sin grandes sorpresas que puedan desestabilizarte.

∙         Ahorro 

En sintonía con la planificación, está la posibilidad de generar un ahorro. Con finanzas claras, surge la oportunidad de detectar cuáles son los rubros en los que hay gastos innecesarios, y así recortar y reasignar a un posible fondo de ahorro.

Esta oportunidad, te dará la posibilidad de programar a largo plazo y así, lograr administrar los recursos de manera más eficiente o afrontar posibles emergencias.

∙         Control de gastos

Gracias al registro austero de ingresos y egresos podrás conocer a fondo cómo es tu comportamiento con el dinero. En ese sentido, poner en marcha este tipo de herramientas te permitirá conocer cuáles son aquellas áreas en las que gastas demás, y dónde podrías redireccionarla en el caso de que no creas que sea un comportamiento adecuado.

∙         Evitar deudas

Llevar un registro de tus gastos, es fundamental para evitar caer en deudas y eludir todo tipo de morosidad. No llegar a este punto extremo evitará un estrés financiero y emocional que puede ser nocivo para tu salud.

∙         Reducción del estrés financiero 

La seguridad financiera es una de las metas a alcanzar con este tipo de herramientas. Gracias a ello, tendrás un presupuesto sólido, y así evitarás un mal momento por estrés. 

Saber con cuánto dinero se cuenta, cuáles serán los rubros a los que se asignarán, y cuánto dispondrás para el ahorro te ayudará a ordenarte, y sobre todo tener un plan consistente.

∙         Empoderamiento económico

En relación con los beneficios de realizar un presupuesto personal, otro de los puntos es el empoderamiento económico, que hace alusión a ser líder de tus finanzas, y así decidir tu futuro económico de una manera sólida, segura e informada.

∙         Afrontar emergencias

Finalmente, uno de los puntos más importantes de la planificación económica personal es la posibilidad de afrontar situaciones críticas e inesperadas.

Es decir, poder responder de manera eficiente y eficaz, en materia económica, a aquellas cuestiones que puedan surgir, como un gasto médico o reparaciones en el hogar o el automóvil.

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

Si bien existen herramientas virtuales que pueden ayudarte a esta tarea, como las calculadoras de presupuesto mensual, en este apartado encontrarás algunas alternativas para comenzar a diagramar tu propio cálculo personal.

Uno de los primeros puntos a definir son los ingresos: es decir, contabilizar y especificar todas aquellas fuentes de ingresos (salarios, extras, préstamos, etc.) que determinarán cuál será tu presupuesto inicial.

Luego, será fundamental conocer los gastos: impuestos, alquileres, servicios, y compras mensuales, semanales u ocasionales que determinarán cuánto de tus ingresos necesitarás destinar a saldar todo ello.

Con estas dos definiciones, podrás establecer plazos y prioridades: definir qué necesita abonarse antes del vencimiento, cuál representa una necesidad básica, y cuáles pueden posponerse para no desestabilizar tu economía personal. Allí también será fundamental definir el porcentaje de ahorro.

Otros puntos a tener en cuenta

Dentro de la confección del presupuesto, es importante considerar otras cuestiones, como por ejemplo, la designación de rubros que te permitan delimitar cuánto destinarás a cada uno de ellos.

Por ejemplo, a la categoría “entretenimiento y ocio” se asignará X cantidad de dinero; a “transporte”, otra cantidad. Esto permitirá tener una mayor claridad en prioridades y metas.

Finalmente, será fundamental respetar lo planificado, hacer un seguimiento semanal o quincenal, según lo consideres necesario, y así reajustar en el caso de que sea necesario para poder cumplir con el plan pautado para tal fin.

 En pocas palabras, contar con un presupuesto personal puede ser una gran herramienta de previsión, planificación y fundamentalmente, tener tranquilidad y libertad en tus finanzas.

Existen varias formas de llevar a cabo un presupuesto personal, y algunas herramientas virtuales que pueden colaborar con esta tarea, que sin dudas te habilitará a tomar decisiones informadas, y adecuadas para tu economía y tener un futuro económico más sólido.