EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Espacio La Rioja

La Rioja, primera en generación de empleo en el sector de la construcción

La provincia generó más de 3000 nuevas fuentes laborales directas e indirectas. Lidera el ranking nacional del sector. En los próximos días se generarían otras 600.

PNT LA RIOJA III 20210903
El gobernador, Ricardo Quintela, dijo que “se han tomado las decisiones en materia de la reactivación de obras en el momento en que había que hacerlo". | Gobierno de la Rioja.

Según los indicadores que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), La Rioja es pionera en la reactivación de la obra pública que trajo aparejado un aumento sustancial de manera directa en el registro de trabajadores de la construcción, a los que se suman otros que lo hacen de forma indirecta.

En este sentido, el gobernador, Ricardo Quintela dijo que “esto significa que se han tomado las decisiones en materia de la reactivación de obras en el momento en que había que hacerlo, sabemos que esto es incipiente y recién estamos comenzando en este proceso pero en el segundo semestre de este año se va a notar un poco más” y mencionó como ejemplo el inicio de la obra del Hospital de Chilecito, el inicio de las obras en el Centro, además de que se licitará la obra de la avenida Los Cactus hacia la zona Sur, seis centros de Desarrollo Infantil, y también se está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Seguridad para la construcción de dos nuevas comisarías en Capital y otras tres en el interior. “Esto se traduce en requerimiento de mano de obra, soluciones en general y movimiento económico”, aseguró Quintela.

Además, sostuvo que “gracias al apoyo incondicional del Gobierno Nacional, se comenzó a trabajar en siete departamentos con el plan 'Argentina Hace' y las injusticias que padeció la provincia de La Rioja durante cuatro años hoy se están compensando con un gobierno que tiene una visión totalmente distinta y que está convirtiendo paulatinamente esa visión federal en cuestiones concretas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según este ranking se puede comprobar el ascenso en valores positivos, no solamente en la contratación de obreros, sino también en la reactivación de muchas empresas locales que actualmente son más de 80 en pleno funcionamiento que trabajan, no solamente con el Ministerio de Infraestructura, sino también con el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Agua y Energía, y también en obras privadas, esto significa una gran recuperación del sector.

PNT LA RIOJA III 20210903
Entre las obras que se están impulsando, algunas son el Hospital de Chilecito, y una obra de la avenida Los Cactus hacia la zona Sur.

Se espera que, en los próximos días, 600 nuevos empleados de la construcción puedan incorporarse generando nuevos puestos de trabajo directos de mano de obra local, que se traducen además en la reactivación de la economía.

Al respecto, el Ministro de Infraestructura, Juan Velardez destacó que la industria se está recuperando: “Sabemos que falta, pero nosotros somos ambiciosos en materia de obra pública y esperamos iniciar más obras que tenemos en carpeta, que estarán financiadas por la Nación algunas, y otras por la Provincia para que podamos seguir creciendo, desarrollando la industria porque somos optimistas para lo que queda de este 2021 y en el 2022 sobre todo se notará muchísimo ese movimiento y vamos a terminar de salir este de esta situación tan particular que nos ha tocado vivir y de la que vamos a salir todos juntos”.

Las viviendas y su efecto multiplicador.

En declaraciones a una emisora capitalina, el titular de Cámara de la Construcción, Héctor Spallanzani, indicó que la reactivación de la obra pública este año generó casi mil empleos directos del sector que representa sumados a los indirectos lo que podría llegar al récord histórico de trabajadores registrados.

Spallanzani aseguró que “la actividad de la construcción tiene un efecto multiplicador muy importante y tenemos expectativas de mucha más actividad".

En cuanto a las viviendas de tres dormitorios, sostuvo que “el gobernador transmitió la decisión de modificar los proyectos que estaban en marcha para agregar un dormitorio. Ya se pudo materializar en la firma del convenio, para poder ejecutar esta obra y eso alegró a muchas familias”.

PNT LA RIOJA III 20210903
Según el titular de la Cámara de la Construcción, Héctor Spallanzani, la reactivación de la obra pública este año generó casi mil empleos directos.

Comentó que en el Parque de las Juventudes hay nueve empresas trabajando. Más de 150 obreros en el lugar, lo que agiliza la obra y sumamos esfuerzos de todas las empresas. “Esa obra va con un ritmo interesante”, aseguró Spallanzani.