ESPAñA

España anunció una nueva reforma de la Ley de Extranjería

Las modificaciones a la normativa tienen como finalidad, reforzar los derechos de los migrantes y la “simplificación” de los trámites.

Ciudadania Española
Ciudadania Española | Agencia Shutterstock y Cedoc Perfil

España anunció una nueva reforma al Reglamento de la Ley de Extranjería que se establecerá por Real Decreto, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuya entrada en vigor se prevé para el primer semestre del 2024 apuntadas a reducir las figuras de los permisos vigentes.

Las modificaciones a la normativa tienen como finalidad, reforzar los derechos de los migrantes y la “simplificación” de los trámites. De esta forma, el gobierno de la nación europea busca profundizar la flexibilización de los requisitos necesarios para que los emigrantes que quieran asentarse en su territorio, puedan acceder a un empleo formal con mayor facilidad.

En el marco de la Conferencia Sectorial de la Inmigración que tuvo lugar el 28 de diciembre del 2023, se estableció la transposición de dos preceptos europeos aprobados por la presidencia española.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ciudadanía española:¿la Ley de Nietos se prorrogará hasta el 2025?

Nueva reforma a la Ley de Extranjería en España
GTLZA: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
  • Directiva de Permiso Único: permitirá agilizar el procedimiento de un permiso combinado de trabajo y residencia en un plazo máximo de 90 días, acordado por el Parlamento Europeo y el Consejo, el último 18 de diciembre.  

Además, garantizará la igualdad de trato de las personas migrantes que lo soliciten con los nacionales y les protegerá contra la explotación laboral

  • Directa de Residencia de larga duración: mejora los derechos de los residentes de larga duración y sus familiares. 

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, afirmó: “Vamos a impulsar una nueva reforma del Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería para simplificar trámites y mejorar la protección de los derechos de los migrantes” y precisó que “nuestro objetivo es culminar esta modificación antes del primer semestre del 2024”.

Pensionistas españoles en el extranjero: el gobierno lanzó una app que simplifica un importante trámite ¿Cómo usarla?

Red de protección estatal y la "crisis migratoria" en España

Por otra parte, se abordó la “crisis migratoria” tras el último episodio humanitario, con la llegada de 37.000 inmigrantes ilegales a las costas del archipiélago de Canarias, que componen una comunidad autónoma española en el noroeste de África. 

La odisea de los migrantes hacia Europa.
Inmigrantes ilegales hacia Europa

En relación con ello, Elma Saiz enfatizó que “el fenómeno migratorio requiere de una visión de Estado , de un compromiso común entre Administraciones, y de un ejercicio de solidaridad interterritorial”

Francia: para Emmanuel Macron, la nueva ley de migración es "un escudo" que necesitaban

 La funcionaria del Gobierno de España convocará la próxima Conferencia de Inmigración en marzo y aseguró que “se celebrará de manera bianual” entendiendo que es “una cuestión de Estado”. 

En este sentido, subrayó que “En este momento, se atiende a casi 44.000 personas, entre solicitantes y beneficiarios de protección internacional y temporal, y de atención humanitaria.

 

PM