ESPAñA
Seguridad Social

Dónde solicitar el Certificado Fe de Vida si vivo si tengo pensión en España y vivo en el extranjero

Los ciudadanos españoles que reciben una pensión, pero residen en el exterior, tienen distintas opciones para efectuar el trámite. Conoce cuáles son.

Jubilados
Jubilados | Agencia Shutterstock

El gobierno de España, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) exigen a todos los pensionistas a efectuar una acreditación periódica de su vivencia. Aquí se establece que la presentación debe realizarse el primer trimestre de cada año.  El trámite es una condición indispensable para que se continúe efectuando el pago de la pensión correspondiente.

España impulsó el programa de contrataciones en origen para profesionales extranjeros

Jubilados

¿Qué es el certificado de fe de vida en España?

Este documento es el que certifica que usted se encuentra con vida, evitando de este modo que otra persona esté cobrando el beneficio de un pensionado que falleció. Además, también declara ante el gobierno su estado civil al momento de realizarlo. 

¿Cuánto dura el certificado de fe de vida?

La fe de vida se debe tramitar todos los años durante el primer trimestre. Generalmente, esto es entre el 2 de enero y 31 de marzo. 

Las 8 razones que convierten a Albarracín en el pueblo más bonito de España

¿Quién tiene que presentar la fe de vida?

Esta presentación la deben realizar aquellos pensionistas o jubilados que residan en el exterior de España. Es totalmente gratuita. En el caso de las personas que se encuentran dentro del territorio, esto no es necesario porque son los bancos quienes asumen ante el Estado la obligación de comprobar si el pensionista continúa vivo. 

¿Dónde conseguir fe de vida España? 

Las modalidades por las cuales se puede realizar esta burocracia pueden ser presenciales o virtuales. A continuación, te mencionamos las tres formas en con la que puede acreditar su existencia y descargar el certificado de fe de vida: 

  • Para quienes residen en el extranjero pueden acreditar su vivencia ante los Encargados del Registro Civil Consular, es decir, en el Consulado Español, ya sea de forma presencial o telemáticamente, ante las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad social.
  • Presentándola en la Dirección Provincial del INSS que gestiona su pensión, para el caso de quienes viven en España.
  • A partir de ahora, podrán simplificar este trámite con la aplicación VIVESS. 

¿Puede tramitarlo otra persona al Certificado de Fe de Vida?

En aquellos casos en los cuales el pensionado no se encuentra posibilitado de realizar por él mismo el trámite, un familiar o allegado podrá efectuarlo en su lugar. Para hacerlo, deberá presentar: 

  • Copia del DNI o pasaporte del jubilado.
  • Documento original de identidad o pasaporte del representante.
  • Autorización manuscrita y firmada por el jubilado, salvo imposibilidad física.
  • Certificado médico reciente (expedido en los 15 días anteriores a la solicitud) u otro documento que acredite la imposibilidad o dificultad del desplazamiento del jubilado y, en su caso, la imposibilidad de otorgar una autorización.
  • El certificado médico debe estar notariado y con Apostilla de la Haya

Vivess, la nueva app que simplifica la acreditación de vivencia

La aplicación móvil Vivess,  permite cómodamente a los jubilados residentes en el extranjero realizar el trámite anual de acreditación de su existencia a través de su teléfono.

La aplicación ya está disponible para su descarga gratuita en Google Play y App Store. Es compatible tanto para teléfonos inteligentes Android como para aquellos con un sistema operativo de OS.  A partir del 1 de enero de 2024, los usuarios de esta app ya no necesitan desplazarse físicamente o efectuar un envío postal. 

Esta aplicación es importante porque permite a los pensionistas residentes en el extranjero la posibilidad de acceder al sistema de Seguridad Social para presentar una prueba fehaciente de vida a través de mecanismos biométricos.