Despejado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 17 de julio de 2019 | Suscribite
ESPECTACULOS / Premios Platino 2019
sábado 27 abril, 2019

Galardones que generan conciencia de films excepcionales

Latinoamérica está repleta de diversidad de idiomas, lecturas, clases sociales, religiones e ideologías. Hay países que interactúan constantemente y otros que, a la inversa, jamás intercambian contenidos. Esta diversidad suele escapárseles a los grandes jugadores del mundo; los estudios de Hollywood.

Axel Kuschevatzky *

RIVIERA MAYA. Axel recibirá a los nominados en la alfombra roja. En esta edición, Raphael como premio de honor; Roma, gran favorita. Nicolás Furtado, por El Marginal 2. Ferro, por El Ángel. Foto: Gza. Pilar Lacoste

Por suerte, últimamente ocurre seguido: un grupo de películas latinoamericanas recibe amplia distribución y a la vez una catarata de premios. Y como siempre, cuando este grupo de films se lleva un torrente de galardones en un corto período, la lectura inmediata es que hay un boom del cine de la región. ¿Hasta qué punto es tan realista este análisis? ¿Cuánto se acerca a la verdad de lo que genuinamente ocurre en Latinoamérica hoy? Lo primero que hay que entender es que la región no es un bloque o una serie de compartimentos estancos pegaditos uno al lado del otro.

Latinoamérica está repleta de diversidad de idiomas, lecturas, clases sociales, religiones e ideologías. Hay países que interactúan constantemente y otros que, a la inversa, jamás intercambian contenidos. Esta diversidad suele escapárseles a los grandes jugadores del mundo; los estudios de Hollywood, los productores europeos e incluso los festivales tienden a pensar el cine latinoamericano como una caja cerrada, cuando en realidad tenemos pura riqueza en nuestras diferencias.

Hoy estamos viendo dos caminos notoriamente separados para los directores locales. Por un lado están los realizadores iberoamericanos que hacen una carrera internacional y por el otro está el recorrido de quienes filman en su propia tierra. Directores como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Andy Muschietti y Fernando Meirelles (por nombrar solo algunos) hoy son realizadores que están haciendo su carrera fuera de Latinoamérica, insertos en modelos de producción internacional. Cuando cualquiera de ellos hace una película muy taquillera o gana un Oscar, es complejo leer esos triunfos como un hito de la región porque en general son narradores que tuvieron que salir de sus países para poder filmar. Roma, de Alfonso Cuarón, es una obvia excepción porque marcó el regreso de su director a México y la película representó al país en los Oscar, aunque (irónicamente) fue financiada por una compañía norteamericana, Participant Media. La cuestión es que en general la mayor parte de estos directores están triunfando con films anglosajones rodados en Estados Unidos o Canadá. Es cuando vamos a la producción local cuando encontramos la mayor cantidad de diferencias, y los Premios Platino tienden justamente a tratar de encontrar un código común de valoración.

Es desde ese lugar donde estos galardones se están construyendo como una caja de resonancia de todo lo que ocurre en Latinoamérica y España en términos de cine, y desde el año pasado también con series de producción local. Y es también muy interesante a la vez ver cómo coinciden los muy diversos votantes de los Premios Platino con las películas que mayor recorrido internacional hicieron cada año. Así les tocó a Relatos salvajes, El clan, Truman, La patota, Ciudadano ilustre o El abrazo de la serpiente. En 2019 ocurre con las nominadas con perfil más alto, donde están por supuesto Roma, El Angel y la uruguaya La noche de 12 años, de Alvaro Brechner. ¿En este volumen de alta calidad vamos hacia un mercado común en la región? Es difícil pero no improbable. Hoy tenemos contenidos que viajan de un lugar a otro, y a la experiencia de ir al cine se suman ahora los servicios de VOD, con una gran pisada internacional. Series como Un gallo para Esculapio, El marginal, La casa de papel o Luis Miguel, y películas como Roma y El Angel, cruzan muchas fronteras al mismo tiempo, como ya venía ocurriendo con los proyectos anglosajones. En este contexto, los Premios Platino sirven para generar conciencia de los muchos y excepcionales largometrajes que circulan, que son brillantes y que no tuvieron inicialmente las herramientas de promoción que tienen los estudios de Hollywood para posicionarse frente a nuestros ojos.

Lo mejor que podemos decir de los premios es que son herramientas de acceso y amplificadores de un talento que a veces nos resulta familiar pero otras veces no, a pesar de compartir una inmensa cercanía geográfica y emocional.

 

*Productor de cine, presentador TNT de los Premios Platino del cine iberoamericano. Transmite el domingo 12 de mayo de 2019 a las 20.30 hora argentina (alfombra roja). 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4693

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard