ESPECTACULOS
Fraude mundial

Quién es Simon Leviev, "El estafador de Tinder", el documental que es furor en Netflix

Fue acusado por varias mujeres de haberlas engañado mediante la aplicación de citas para sacarles dinero, a través de una vida rodeada de lujos y mentiras.

Simon Leviev 20220209
Simon Leviev, alias | Twitter

En menos de una semana "El Estafador de Tinder" (The Tinder Swindler, en inglés) se convirtió en una de las producciones más vistas en la plataforma de Netflix y el nombre de Simon Leviev, el antagonista del documental, comenzó a hacerse conocido y circular en las redes sociales.

Dirigido por Felicity Morris, el largometraje del sitio de streaming cuenta este escándalo internacional a través del relato de tres de sus víctimas, quienes van definiendo el modus operandi de este hombre que, según estiman, habría estafado a más de 20 personas en distintos países por más de 10 millones de dólares fingiendo un interés romántico.

Simon Leviev 20220209
Simon Leviev, "El Estafador de Tinder".

A una le había robado USD 40.000, a otra USD 200.000 y así sucesivamente hasta que una de las mujeres -que había pedido diversos préstamos- contó la historia a uno de sus acreedores y lo relacionaron con el de otras jóvenes que habían sido engañadas por Simon, que fue detenido y condenado en Finlandia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Simon Leviev: un nombre falso

El nombre original del "estafador de Tinder" es Shimon Yehuda Hayu, nacido en la ciudad de Tel Aviv en 1990 en el seno de una familia ultraortodoxa judía. El joven se hacía llamar Simon Leviev con el fin de hacerse pasar por el hijo de Lev Leviev, un millonario magnate vinculado al negocio de los diamantes.

Conoció a una mujer por Tinder, lo estafó y contó su historia en redes

Según informaron los medios The Times of Israel y VG en Noruega, en cuya investigación se basa el documental, fue acusado por primera vez de fraude en 2011 por robar y cobrar cheques de personas para las que había trabajado (algo que recuerda a Frank Abagnale Jr., cuya vida fue la inspiración de Atrápame si puedes).

Finalmente cruzó la frontera con Jordania utilizando un pasaporte falso y pudo huir hacia Europa. Durante un tiempo pudo mantener un perfil bajo, pero tras reportarse algunas estafas de mujeres en Finlandia, en 2015, fue sentenciado a dos años de cárcel. 

El estafador de Tinder: cómo operaba

Fingiendo ser el heredero de Lev Leviev, Shimon Hayut conocía mujeres a través de Tinder, donde ostentaba un estilo de vida opulento: relojes, autos de alta gama, hospedajes en hoteles cinco estrella y hasta un jet privado y guardaespaldas.

Simon Leviev 20220209
Los lujos que ostentaba Simon Leviev.

Tras obtener su atención, las invitaba a salir y las seducía pagando citas, hasta que el estafador fingía estar en peligro. Según su "novia" escribía mensajes similares adaptados para la ocasión donde inventaba que sus enemigos querían verlo muerto y, por seguridad, sus tarjetas y cuentas bancarias estaban bloqueadas.

Cómo lograba sus engaños

Hayut utilizaba un esquema conocido como "Ponzi": con el dinero que le sacaba a cada una de sus víctimas mantenía su estilo de vida y también podía costear viajes y citas que tenía con otras mujeres.

Simon Leviev 20220209
La Justicia lo sentenció a un año y tres meses de prisión por falsificación de documentos y una multa US$ 50.000, pero salió en libertad a los cinco meses.

Después de pedirles dinero les aseguraba que a la brevedad, luego de poner en orden sus problemas, se lo devolvería. Esto terminaba con una mentira o rechazos de cheques sin fondo. En un principio las estafadas no dudaban del presunto hijo de un millonario, pero acababan con enormes deudas impagables.

Qué hizo Hayut tras ver el documental de Netflix

Las protagonistas de la producción, la noruega Cecilie Fjellhøy, la sueca Pernilla Sjoholmy y la holandesa Ayleen Charlotte consiguieron que el hombre que las estafó sea detenido en Grecia y extraditado a Israel. Aunque la Justicia lo sentenció a un año y tres meses de prisión por falsificación de documentos y una multa US$ 50.000, salió en libertad a los cinco meses.

Ahora, el joven de 31 años, quien en sus redes sociales lleva el nombre de Simon Leviev y sigue subiendo fotos rodeado de lujos, cerró casi todas sus plataformas y dejó a la fecha de esta nota dejó activa su cuenta de Instagram @simon_leviev_oficial, donde prometió dar su versión de los hechos.

FP / ED