ESTADOS UNIDOS
"Sangre en tus manos"

Tiroteos en Estados Unidos: Tennessee permitirá que los maestros lleven armas a las escuelas para “crear un elemento disuasivo”

A través de un proyecto de ley, los legisladores estatales aprobaron la medida para intentar combatir los ataques armados. Para los demócratas, los republicanos la votaron para "apelar a sus donantes en la industria de las armas".

Estados Unidos y las armas de fuego
Estados Unidos y las armas de fuego | Agencia Shutterstock

Los legisladores del estado de Tennessee, Estados Unidos, aprobaron este martes un proyecto de ley que permite a los maestros, directores y personal escolar llevar armas ocultas a las escuelas, debido a la creciente problemática de tiroteos ocasionados en la región. 

La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes del estado con una votación mayoritaria de 68-28. A comienzos de abril pasó por el Senado y ahora queda pendiente la firma de aprobación del gobernador republicano Bill Lee, quien anteriormente se declaró "abierto" a la idea de portar armas y hasta el momento nunca vetó un proyecto de ley.

No obstante, un sector de la población se opuso a la medida y se congregó en las instalaciones para manifestarse en su contra. Después de la votación del proyecto de ley, se escuchó a la una parte de la sala coreando “sangre en tus manos” contra los legisladores que votaron a favor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tiroteos en Estados Unidos: por primera vez, los padres son culpables por los crímenes que cometió su hijo

De los 48 estados que conforman Estados Unidos, 34 prohíben a los maestros y al público en general portar armas en las escuelas de enseñanza básica o K-12, según datos de la asociación Everytown for Gun Safety (Cada ciudad por la seguridad de las armas).

Los requisitos para que un maestro porte un arma en la escuela

Según el proyecto de ley, para que los empleados de los centros escolares puedan llevar armas de fuego a los establecimientos educativos deben cumplir una serie de condiciones como:

  • Obtener un permiso de transporte mejorado.
  • Obtener una autorización por escrito del superintendente, director y jefe de la agencia policial correspondiente.
  • Completar 40 horas de formación básica en policía escolar y 40 horas de capacitación aprobada por la comisión de capacitación y estándares para funcionarios de paz, que sea específica para la policía escolar cada año a cargo del educador.
  • Completar una verificación de antecedentes.
  • Someterse a un examen psicológico realizado por un proveedor de atención médica autorizado en Tennessee.

Un tiroteo masivo dejó al menos 22 muertos y más de 50 heridos en Maine

Asimismo, la medida sostiene que las armas deberán estar ocultas, por lo que no se permite portarlas abiertamente “o de cualquier otra manera en la que la pistola sea visible a la observación ordinaria”, y no se las puede llevar a “estadios, gimnasios o auditorios con eventos en curso, cuando estén patrocinados por la escuela” ni en reuniones donde se estén discutiendo asuntos de tenencia o disciplinarios.

En este sentido, los padres no necesariamente sabrían ni serían notificados si los maestros o directivos de su hijo estuvieran armados, un punto de discordia para muchos de los opositores al proyecto de ley.

"Lo que estamos haciendo es crear un elemento disuasivo", dijo antes de la votación el patrocinador del proyecto de ley, el representante estatal republicano Ryan Williams. "En todo nuestro estado, hemos tenido desafíos relacionados con los tiroteos".

Cámara de Representantes de Tennessee
La medida se aprobó mayoritariamente por 68-28. Cuatro republicanos y todos los demócratas de la Cámara se opusieron.

Por su parte, el legislador estatal demócrata Justin Jones se opuso a la normativa y señaló: "Mis colegas republicanos continúan manteniendo a nuestro estado como rehén, manteniéndolo a punta de pistola para apelar a sus donantes en la industria de las armas". Y agregó: "Es moralmente una locura".

Cuatro republicanos de la Cámara y todos los demócratas se opusieron al proyecto de ley. En el caos posterior a la votación, los legisladores de ambos partidos se acusaron mutuamente de violar las reglas de la Cámara, pero solo votaron para reprender a Jones por grabar con su teléfono.

Joe Biden prepara una nueva ley para regular la venta de armas en EE.UU

La medida se aprobó poco más de un año después de que un hombre abriera fuego en un colegio de educación primaria de la ciudad de Nashville, dejando un saldo de tres niños y tres miembros del personal muertos, antes de ser abatido por la policía. 

Los tiroteos mortales son frecuentes en el país, donde hay 400 millones de armas de fuego en circulación. En 2020, 45.000 ciudadanos murieron por heridas de bala, ya fuera por suicidio, accidente u homicidio, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).