ESTADOS UNIDOS
Impeachment del Partido Republicano

La Cámara de Representantes de EE.UU aprobó el juicio político contra Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional

La Cámara Baja del Congreso norteamericano acusó al integrante del gabinete de “no aplicar correctamente las leyes federales de control migratorio” en la frontera con México.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas | Agencias Bloomberg, Europapress, y cortesía prensa del Ministerio de INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES de España

La Cámara de Representantes de EE.UU aprobó el juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quién ha sido señalado como “principal responsable del intenso aumento de cruces migratorios” tras una votación reñida que finalizó con 214 votos positivos y 213 negativos, impulsado por el ala del Partido Republicano.

Es la primera vez en 150 años en los Estados Unidos que el órgano legislativo somete a un “impeachment” a un alto funcionario del Gobierno, cuya resolución se definió a través del dictamen definitorio del Líder de la Mayoría republicana, Steve Scalise del estado de Luisiana. 

La Cámara Baja del Congreso norteamericano acusó al integrante del gabinete  de “no aplicar correctamente las leyes federales de control migratorioen la frontera con México. Alejandro Mayorkas se defendió en reiteradas oportunidades, en las que sostuvo que "el aumento exponencial en la migración desde el sur de la frontera no es su persona, sino que el sistema legal de inmigración que "el congreso no ha podido solucionar". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Senado de Estados Unidos: fracasó el proyecto para una nueva ley de inmigración

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional

Aunque los cruces han disminuido en enero del 2024, los analistas señalan que “habría que remontarse décadas atrás para encontrar números que se asemejen a los cruces migratorios que la frontera sur de Estados Unidos ha experimentado durante la administración de Joe Biden”.

Desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza precisaron que el número de inmigrantes arrestados cruzando la frontera sur cayó un 50%  en enero desde los altos niveles de diciembre. 

“Los republicanos de la Cámara de Representantes están en gran parte solos en esta lucha por asegurar nuestras fronteras nacionales”, subrayó el miembro de la fuerza republicana para el sexto del distrito del Congreso de Tennessee, John Rose. y disparó contra los demócratas al asegurar que “les gusta el trabajo que Mayorkas no está haciendo”.

Encuesta: Trump le gana a Biden y Michelle Obama sería mejor candidata que el actual presidente

Por su parte, el presidente se expresó a través de un comunicado tras conocer la decisión tomada por los diputados del Poder Legislativo estadounidense y manifestó que “los republicanos con preocupaciones genuinas sobre la frontera deberían querer que el Congreso proporcione más recursos fronterizos y una seguridad fronteriza más sólida”. 

2023_02_10_joe_biden_afp_g
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

“Farsa de juicio político”, calificó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos

En tanto que, el Departamento de Seguridad Nacional, en un memorando divulgado el último martes, defendió la aplicación de la ley por parte de Alejandro Mayorkas y pidió al Congreso que “trabaje con la administración Biden para reformar leyes obsoletas, en lugar de facilitar esta farsa de juicio político”.

Nueva tendencia del Partido Republicano de Estados Unidos: la quema de libros

En este sentido, expertos constitucionales e incluso algunos republicanos han dicho que la investigación de la Cámara sobre Mayorkas no proporcionó pruebas de los "crímenes y faltas graves" que la Constitución de Estados Unidos cita como motivos para el juicio político. En cambio, presentan la lucha como meras "disputas políticas".

PM