INTERNACIONAL
¿Cuántos años tiene?

“Gran guía”: la misteriosa hija adolescente de Kim Jong-un se posiciona como la próxima líder de Corea del Norte

Los medios estatales la denominaron de una forma que sólo se reserva para “los principales líderes o sucesores” del régimen aislado. Todo apunta a que será la cuarta de la dinastía Kim en dirigir el país.

Kim Jong-un y su hija Kim Ju-ae
Kim Jong-un y su hija Kim Ju-ae | AFP

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, hizo una inusual aparición en público junto a su hija adolescente, durante un recorrido en el que supervisaron ejercicios militares y visitaron un complejo agrícola. Los medios estatales cubrieron esta visita y denominaron a la joven como “gran guía”,  un término que apunta a un posible estatus de sucesora al frente del régimen, según analistas. 

Tanto el reportaje en inglés como en coreano de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), sobre la aparición de Kim y su hija en el complejo agrícola, emplearon el término honorífico en plural, lo que da a entender que se refiere a ambos.

Kim Ju-ae, la hija "mimada" de edad imprecisa que podría ser la heredera de Corea del Norte

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los grandes guías, junto con mandos del Partido, el gobierno y el ejército, visitaron la granja", afirma la versión inglesa del artículo, acompañada de imágenes del líder norcoreano y la joven.

Los analistas resaltaron que es la primera vez se presenta con esta descripción a la hija de Kim, nunca nombrada por los medios de Pyongyang pero identificada por la inteligencia surcoreana como Kim Ju-ae. "Es la primera expresión que eleva a Kim Ju-ae al rango" de líder, indicó a AFP Yang Moo-jin, rector de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.

Kim Jong-un y su hija Kim Ju-ae

El término norcoreano “hyangdo” (que significa guía) normalmente sólo se reserva para “los principales líderes o sucesores” del régimen aislado, dijo Cheong Seong-chang, un especialista del Instituto Sejong.

"Este nivel de adoración personal a Kim Ju-ae apunta fuertemente a que sucederá a Kim Jong-un como próxima líder de Corea del Norte", afirmó Cheong, también director del Centro para la Estrategia de la Península de Corea.

“Nuevo Orden Mundial”: Putin visitará Corea del Norte en busca de una alianza contra Occidente

Si bien Kim Jong-un tiene tan sólo 39 años y Kim Ju-ae es todavía una niña, los analistas interpretan que el arribo de su hija al centro de la escena pública a una edad tan temprana se debe a que buscan mostrar que el régimen tiene planes para durar muchas décadas.

Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que fue escondida hasta 2022

Corea del Norte se caracteriza por su hermetismo a la hora de transmitir información al afuera, especialemente con la vida privada del lídes. Lo que se saba es que Kim Jong-un se casó con su esposa Ri Sol Ju en 2009, una cantante. Desde Corea del Sur aseguraron inicialmente que tuvieron su primer hijo, un varón, en 2010, y que Ju-ae nació luego. Pero el año pasado, el ministerio de Unificación de Seúl dijo que el gobierno era "incapaz de confirmar con toda seguridad" la existencia del hijo varón.

Kim Jong-un y su hija Kim Ju-ae

No está del todo claro si Kim Ju-ae (el nombre quiere decir algo así como "el amor de Corea") nació en 2013 o unos meses antes, en 2012, pero se calcula que tiene entre 10 y 11 años. En el mundo, el dato sobre su existencia surgió de una forma bastante insólita y tiene que ver con una amistad bastante particular de su padre.

La información vino por boca del exjugador de la NBA Dennis Rodman, quien viajó a Corea del Norte en 2013 y al pasar mencionó haber conocido a la hija de Kim, por entonces bebé. La visita surgió a priori por el compromiso profesional pero luego la relación se estrechó al punto de que volvió al menos otras cuatro veces (la última en 2017).

Kim Jong-un pidió entre lágrimas que las mujeres tengan más hijos para frenar la caída de la natalidad

Ju-ae fue presentada por primera vez al mundo por los medios oficiales norcoreanos en 2022, cuando acompañó a su padre al ensayo de un misil balístico intercontinental. Desde entonces fue vista en muchos de los compromisos oficiales de su padre, como ejercicios militares o visitas a una fábrica de armamento y una granja avícola.

La niña no solo es figura de la llamada 'sajin jeongchi', traducido,"política fotográfica". La televisión también se esfuerza para edificar el mito y en un informe hizo foco en su vínculo con el linaje del Paektu, recuperando la historia de que su abuelo había nacido en la montaña más alta de la península coreana e incluyendo imágenes de un hermoso caballo blanco. 

Kim Jong-un es el nieto del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y sucedió al frente del país a su padre Kim Jong-Il cuando este falleció en 2011. En vista de las recientes apariciones públicas y las descripciones de Ju-ae en los medios estatales, los analistas sostienen que la joven irá por la sucesión de su padre, convirtiéndose en la cuarta de la dinastía Kim en dirigir el país.

 

RV / Gi