INTERNACIONAL
Corea del Norte

Kim Jong-un pidió entre lágrimas que las mujeres tengan más hijos para frenar la caída de la natalidad

Si bien es difícil obtener una lectura detallada de las tendencias demográficas del país, la tasa de fertilidad habría disminuido constantemente durante los últimos 10 años.

Kim Jong Un 20231205
Kim Jong Un | AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pidió entre lágrimas medidas para contener la caída de la natalidad, asegurando que se trata de un deber de las mujeres detener la caída en los nacimientos para fortalecer el poder nacional, indicaron el lunes los medios estatales, mientras su gobierno intensifica el llamado a que la gente tenga más hijos.

Sus dichos tuvieron lugar el domingo pasado en una Conferencia de Madres en la que incentivó a las mujeres a sumarse a las "tareas sociales" que tiene por delante el hermético país asiático. Asimismo, aplaudió la "abnegada devoción" con que las madres norcoreanas alimentaron "no sólo a sus propias familias, sino también el futuro de la patria". En ese sentido, sostuvo que gracias a su labor, se pudo crear una "gran familia socialista", como consta en un discurso difundido por la agencia oficial KCNA.

Se conocieron detalles de un supuesto complot de EE.UU. y Corea del Sur para asesinar a Kim Jong-un

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, confía en que se sumen también a todo tipo de retos que van desde "criar hijos para que puedan seguir con la revolución" a "eliminar las prácticas no socialistas", en una mezcla de cuestiones morales y políticas en la que llamó además a "frenar la caída de la tasa de natalidad", sin plantear medidas concretas para llevarlo a cabo. "Detener la disminución de las tasas de natalidad y proporcionar un buen cuidado y educación infantil son todos nuestros asuntos familiares que debemos resolver junto con nuestras madres", indicó Kim en su discurso de apertura.

"Estas tareas incluyen educar a sus hijos para que lleven adelante con firmeza nuestra revolución, eliminar las prácticas no socialistas que han aumentado recientemente, promover la armonía familiar y la unidad social, establecer una forma sana de vida cultural y moral, hacer que las virtudes y rasgos comunistas de ayudarse y guiarse unos a otros prevalezcan sobre nuestra sociedad, detener la caída de la tasa de natalidad y cuidar bien de los niños y educarlos eficazmente", expresó.

Mientras se dirigía a las miles de mujeres presentes, Kim se secaba las lágrimas con un pañuelo. Incluso muchas de las asistentes, que estaban vestidas con trajes tradicionales multicolores, lloraron abiertamente junto al líder norcoreano. El autócrata continuó diciendo que, "en vista de la posición y el papel de nuestras madres en sus familias y en la sociedad", su gobierno consideraba que la reunión de madres "no era menos importante que un congreso del Partido o una reunión plenaria del Comité Central del Partido".

La tasa de natalidad en Corea del Norte

Kim Jong Un 20231205
Se trata del primer Encuentro Nacional de Madres en once años.

El evento, el primer Encuentro Nacional de Madres en once años, se celebró en medio de una caída en la tasa de natalidad del estado aislacionista, lo que evidentemente generó preocupación entre los altos funcionarios del país. Los datos más recientes del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) sitúan en 1,8 la tasa de niños por mujer en Corea del Norte, donde la población menor de 20 años representa el 19% del total. Por su parte, la agencia de estadísticas del gobierno de Corea del Sur ubica ese número en 1,79, frente a 1,88 en 2014.

Si bien es extremadamente difícil obtener una lectura detallada de las tendencias demográficas de Corea del Norte debido a las limitadas estadísticas que revela, el gobierno de Corea del Sur evalúa que la tasa de fertilidad del Norte disminuyó constantemente durante los últimos diez años. Se trata de un hecho preocupante para un país que depende de la mano de obra movilizada para ayudar a mantener a flote su economía quebrada y fuertemente sancionada.

Kim Jong Un 20231205
Según Kim Jong-un, el encuentro "no era menos importante que un congreso del Partido o una reunión plenaria del Comité Central del Partido".

A pesar de que Corea del Norte es una de las naciones más pobres del mundo, algunos observadores sostienen que el cambio en su estructura demográfica es similar al de los países ricos. "Muchas familias en Corea del Norte tampoco tienen la intención de tener más de un hijo hoy en día porque saben que necesitan mucho dinero para criarlos, enviarlos a la escuela y ayudarlos a conseguir trabajo", sostuvo Ahn Kyung-su, director de DPRKHEALTH.ORG, un sitio web centrado en problemas de salud en Corea del Norte.

Ahn, que entrevistó a numerosos desertores norcoreanos, manifestó que las mujeres norcoreanas se pudieron ver influenciadas a no tener muchos hijos a raíz del contrabando de una gran cantidad de series y películas de televisión surcoreanas en los últimos 20 años, las que mostraban un estatus social elevado para las mujeres.

Kim Ju-ae, la hija "mimada" de edad imprecisa que podría ser la heredera de Corea del Norte

En las décadas de 1970 y 1980, ​Corea del Norte implementó programas de control de la natalidad para frenar el crecimiento demográfico de la posguerra. La tasa de fertilidad del país registró un importante descenso tras una hambruna a mediados de los años 1990 que se estima que mató a cientos de miles de personas, detalló en un informe de agosto el Instituto de Investigación Hyundai, con sede en Seúl. "Dado que Corea del Norte carece de recursos y avances tecnológicos, podría enfrentar dificultades para reactivar y desarrollar su industria manufacturera si no se le proporciona suficiente mano de obra", afirma el informe del instituto.

Según informes de los medios estatales de Corea del Norte de este año, el país introdujo un conjunto de beneficios para familias con tres o más hijos, incluidos acuerdos preferenciales de vivienda gratuita, subsidios estatales, alimentos, medicinas y artículos para el hogar gratuitos y beneficios educativos para los niños.

Kim Jong Un 20231205

La agencia de estadísticas de Corea del Sur estima que la población del Norte es de 25,7 millones. El informe del instituto Hyundai decía que se esperaba que Corea del Norte experimentara una reducción de su población a partir de 2034 y pronosticaba que su población disminuiría a 23,7 millones para 2070.

Ahn, el director del sitio web, sugirió que las repetidas apariciones públicas de Kim con su pequeña hija, Ju Ae, probablemente también sean esfuerzos para alentar a las familias. Otros expertos sostuvieron que las apariciones de la hija eran más bien un intento de demostrar que es la heredera de su padre. Sin embargo, la vida familiar del líder norcoreano siempre ha sido un misterio y, aunque únicamente mostró con naturalidad en público a su hija, los servicios de Inteligencia surcoreanos sospechan que tiene en realidad tres hijos.

MB CP