INTERNACIONAL
DENUNCIA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Abogado de Evo Morales, "perseguido", se refugió en la embajada argentina en La Paz

El exministro dijo que el "gobierno de facto" intentó detenerlo para impedir que formalizara la candidatura de Morales al Senado para las elecciones generales del 3 de mayo.

Evo Morales argentina
Evo Morales se encuentra refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre de 2019. | AFP

El expresidente boliviano Evo Morales anunció este lunes que su abogado y exministro de Interior ingresó a la embajada argentina en La Paz para ponerse "a buen recaudo", tras denunciar que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez intentó detenerlo. "Wilfredo Chávez está a buen recaudo. Nos informan que la dictadura quiere detenerlo y allanar sus oficinas. Uno de los objetivos del golpe del 10 de noviembre es eliminar al MAS (Movimiento al Socialismo), el movimiento político más grande de la historia", tuiteó el exgobernante y líder de ese partido.

Morales declaró a una radio local Erbol que el exministro había buscado refugio en las dependencias de la embajada de Argentina. El propio Chávez denunció en Twitter que el "gobierno de facto" intentó detenerlo para impedir que formalizara la candidatura de Morales al Senado para las elecciones generales del 3 de mayo, tras las que el exmandatario quiere regresar a Bolivia.

Después de renunciar al poder en noviembre, obligado por protestas sociales desencadenadas por denuncias de fraude en los comicios de octubre y la pérdida del apoyo de las fuerzas armadas, Morales se refugió primero en México y luego en Argentina. Desde entonces, varios de sus excolaboradores encontraron refugio en la residencia de México en La Paz, como Juan Ramón Quintana (Presidencia) y Javier Zavaleta (Defensa), a quienes la Fiscalía acusa de sedición y terrorismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

evo morales reportaje periodismo puro jorge fontevecchia 20200111

Otra apoderada legal de Morales, la abogada Patricia Hermosa, fue arrestada el viernes "por existir en su contra suficientes indicios de que es autora o partícipe de la presunta comisión de los delitos supralegal y al existir indicio" de fuga, señaló la orden de aprehensión emitida por la fiscalía, que decidirá en las próximas horas si la remite ante un juez cautelar, bajo cargos de "sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo".

Hermosa, exsecretaria privada de Morales, fue capturada en el centro de La Paz mientras realizaba gestiones legales para el exgobernante, según dijo en su cuenta Twitter la Defensoría del Pueblo, que denunció que los policías "secuestraron la computadora portátil" de la abogada. Desde Argentina, Morales se refirió al hecho también en Twitter: "Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta (congresista) y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar. #DictaduraEnBolivia", escribió.

El exgobernante había delegado el jueves poderes a Chávez y Hermosa para que lo registren ante el Tribunal Supremo Electoral. Frente a esa posibilidad, el viceministro de Interior, Daniel Humérez, advirtió que "si él pisa territorio boliviano, inmediatamente (...) se procederá a su detención". El exmandatario está impedido de participar en las elecciones del 3 de mayo como candidato a la presidencia, luego de que se anulara su triunfo en los comicios de octubre por "irregularidades" detectadas por una misión de la OEA.

DS