POLITICA
Grieta regional

Nuevo capítulo de la batalla diplomática entre Argentina y Bolivia por Evo Morales

La Cancillería consideró una "violación al asilo" la detención de dos exfuncionarios bolivianos que buscaban un salvoconducto para salir del vecino país.

Alberto_Fernandez_20200202
Alberto Fernández y Jeanine Áñez, enemigos íntimos. | Cedoc

El presidente argentino, Alberto Fernández, y la mandataria internina de Bolivia, Jeanine Áñez, son enemigos íntimos desde la hora 0 de la llegada al poder de esta última. Y pareciera que las relaciones bilaterales no se van a calmar hasta que no haya un cambio de gobierno en el país del Altiplano. 

Y la tensión sumó hoy un nuevo capítulo. El Gobierno argentino condenó la detención del dos exfuncionarios de Evo Morales. Se trata del exministro de Minería César Navarro y del exviceministro del Desarrollo Rural y Agropecuario Pedro Damián Dorado Lópezquienes se disponían a salir de Bolivia

Navarro y Dorado López se encontraban asilados en la Embajada de México en La Paz y eran portadores de salvoconductos para salir de Bolivia, según la interpretación de la administración Fernández. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Evo en Argentina, sólo sueña con volver a Bolivia: "El pueblo llora para que yo vuelva"

"El Gobierno argentino insta al cumplimiento por parte de Bolivia del derecho internacional en materia de asilo y los propios compromisos asumidos por las autoridades a cargo del Ejecutivo al otorgar los salvoconductos", se puede leer en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina.

La cartera que dirige Felipe Solá indicó en el documento que: "El derecho de asilo tiene una larga tradición en el continente americano y ha sido tradicionalmente respetado por los países de la región incluso en las más difíciles circunstancias. El respeto del derecho internacional constituye uno de los pilares fundamentales para la paz, la estabilidad y la convivencia regionales".

El título de la comunicación oficial de la Cancillería nacional es "Argentina condena violación del derecho al asilo en Bolivia". 

JPA  / DS