miércoles 10 de agosto de 2022
INTERNACIONAL ATRAPADO HACE DÍAS

Afganistán: intentan rescatar a un nene de 9 años que cayó a un pozo de 25 metros de profundidad

Un grupo de rescatistas trabaja desde el martes para sacarlo del agujero. El hecho recuerda al caso de Rayan, el niño marroquí que falleció tras permanecer atascado en una perforación por cinco días.

17-02-2022 19:45

Bomberos y rescatistas trabajaban para salvar a Haidar, un niño de 9 años que permanece atrapado tras caer a un pozo de 25 metros de profundidad el último martes 15 de febrero, en la localidad de Shokak, provincia de Zabulal sureste de Afganistán. Las autoridades informaron que, por el momento, no se conocen las circunstancias en las que se produjo el accidente.

El caso sucede a dos semanas de la muerte de Rayan, un chico de cinco años que estuvo más de cuatro días atrapado tras precipitarse en una perforación de 31 metros en un poblado de Marruecos. "Un equipo está allí con una ambulancia, oxígeno y otras cosas necesarias para socorrer al nene", expresó Abdullah Azzam, secretario del viceprimer ministro Abdul Ghani Baradar, a través de su cuenta de Twitter.

Un nene de 9 años está atrapado en un pozo, en Afganistán 20220217
Ya pasaron casi tres días desde que Haidar cayó en el pozo, en circunstancias que aún se investigan.

La salud del pequeño "es buena y pide comida y agua”, agregó el funcionario. Según explicó, las labores de rescate alcanzaron unos tres metros de distancia, pero una piedra grande bloquea el camino para rescatar al niño.

Lágrimas y el peor final en Marruecos: murió Rayan, el nene que había caído a un pozo de 32 metros

Para avanzar en las operaciones se requiere de una máquina perforadora, de la que los rescatistas no disponen en este momento. La misma ha sido pedida a la provincia de Kandahar y "está en camino".

Un nene de 9 años está atrapado en un pozo, en Afganistán 20220217

Lucha contrarreloj para rescatar a Haidar

A través de una cámara atada con una soga se logró llegar hasta el menor para comprobar su estado de salud y para que pudiera comunicarse con su padre. En las imágenes, se lo ve vistiendo un suéter azul, atrapado en el fondo del pozo, con la espalda contra la pared.

Los socorristas usaron excavadoras para abrir grandes zanjas en la tierra e intentar acceder a él. Por las capturas que se consiguieron tras la grabación, se pudo determinar que Haidar está atascado pero mueve los brazos con facilidad, al igual que la parte superior del cuerpo.

Rayan, de apenas 5 años, cayó en un pozo de 32 metros de profundidad en Marruecos, y hay un operativo desesperado para tratar de salvarlo.
Un grupo de bomberos trabajó más de cuatro días para intentar salvar a Rayan, quien finalmente falleció.

A cada paso que dan, las personas involucradas en el rescate deben asegurarse de que el niño no sea lastimado por el colapso del pozo. “El ministerio de Defensa está listo para enviar material por helicóptero de ser necesario”, comunicó Ahmadullah Wasiq, vocero del gobierno talibán.

¿Qué le sucedió a Rayan, el niño de Marruecos?

El dramático caso del niño de cinco años, que mantuvo en vilo a la población a nivel mundial, tuvo un final trágico. El pequeño estaba jugando cuando se precipitó al vacío en un pozo que se había hecho para que funcione como aljibe pero nunca fue finalizado.

Rayan había caído 31 metros a través de la estrecha abertura del agujero y el rescate se había visto obstaculizado por el temor a un deslizamiento de tierra. Finalmente, después de cinco días de trabajo, lograron sacarlo del fondo pero tras llevarlo a una ambulancia que lo trasladaría a un hospital se comprobó que se encontraba sin vida.

FP/JFG