INTERNACIONAL
No hubo milagro

Lágrimas y el peor final en Marruecos: murió Rayan, el nene que había caído a un pozo de 32 metros

Luego de casi 5 días de esfuerzo, los rescatistas lograron sacar al pequeño del fondo de la excavación, pero luego de la euforia inicial, se informó oficialmente que había fallecido. El mundo había seguido con ansiedad el dramático suceso.

El desesperado operativo montado en Marruecos incluyó a centenares de rescatistas y bomberos, pero no tuvo final feliz.
El desesperado operativo montado en Marruecos incluyó a centenares de rescatistas y bomberos, pero no tuvo final feliz. | AFP

El Gabinete de la Casa real de Marruecos confirmó que el pequeño Rayan, de apenas cinco años, fue rescatado muerto tras pasar cinco días en el fondo de un pozo de 32 metros. Una ambulancia que aguardaba en el lugar en medio de un gran despliegue lo asistió de inmediato, incluso en un primer momento se creía que había sido rescatado con vida, pero luego el informe oficial reveló que los médicos que lo atendieron no pudieron salvarlo.

El equipo de rescate trabajó incansablemente durante más de cuatro días. Sin embargo, las condiciones en las que permaneció el niño llevaron su salud a un estado "crítico", que luego le provocó la muerte minutos después de ser rescatado.

Antes de que los socorristas extrajeran a Rayan de la excavación, el padre manifestó a algunos medios locales que tenía la esperanza de que su hijo saliera con vida de esta situación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo fue el operativo de rescate de Rayan

Durante más de cuatro días, el equipo de rescate cavó un pozo paralelo al que había caído Rayan, para luego comenzar a realizar un túnel transversal que permitió llegar al niño de Marruecos.

Mientras los especialistas trabajaban en el lugar, Rayan recibió la atención correspondiente, ya que lograron acercar oxígeno y agua azucarada para mantener estables sus signos vitales.

Rayan, de apenas 5 años, cayó en un pozo de 32 metros de profundidad en Marruecos, y hay un operativo desesperado para tratar de salvarlo.
Los rescatistas intentando de salvar a Rayan.

Sin embargo, el operativo sufrió ciertas complicaciones cuando se acercaba a las “últimas etapas”, ya que la inestabilidad del terreno generó algunos derrumbes dentro del pozo alternativo y la estrategia de rescate debió pausarse por al menos una hora. Tiempo después, los rescatistas lograron asegurar la estabilidad del terreno y continuaron con las tareas para salvar a Rayan del estrecho pozo de 32 metros.

Una vez que el niño pudo ser asegurado, los rescatistas comenzaron a desplegar la fase final del operativo e iniciaron con las maniobras para sacar al niño de las profundidades. Por esto mismo, un equipo médico aguardaba en el lugar para estabilizar a Rayan y asegurarse de que se encontraba en condiciones de ser llevado al hospital.

Rayan, de apenas 5 años, cayó en un pozo de 32 metros de profundidad en Marruecos, y hay un operativo desesperado para tratar de salvarlo.
Los espectadores sufrían el minuto a minutos del rescate que no pudo ser.

La muerte de Rayan

La noticia del rescate del niño tardó en confirmarse y tan solo minutos después de que se conociera oficialmente que lo habían sacado del pozo, llegó la información sobre el fallecimiento del menor que estuvo más de cuatro días atrapado.

Las personas que trabajaban en el lugar formaron un cordón de protección para asegurar la vía libre de la ambulancia que trasladó a Rayan hacia el hospital. Sin embargo, aún se desconoce si el niño llegó con vida al centro médico o falleció durante el traslado.

Repercusiones del trágico desenlace

El rey de Marruecos, Mohamed VI tuvo una conversación telefónica con los padres de Rayan para darles el pésame, luego de que se confirmara que el monarca "seguía de cerca" el accidente y dio instrucciones para tomar todas las medidas necesarias.

“Expresó sus sinceros sentimientos de pésame a la familia en este doloroso incidente”, señala el comunicado oficial, donde también menciona que el rey agradeció sus esfuerzos a todas las personas que participaron del rescate.

Las redes sociales siguieron de cerca los cuatro días de tareas, y este viernes se apilaban los hashtags sobre el chico marroquí (#rayan #Rayane #PrayforRayan #pray_for_rayan #sauvezrayan), todos esperando el momento del rescate. También eran varios los canales que seguían en vivo a los rescatistas.

En Twitter, se viralizaron dos imágenes para despedir al chico que luchó por su vida. Una de ellas lo muestra subiendo hacia el cielo con un globo en forma de corazón, que tiene la estrella de la bandera marroquí. La segunda, es la ilustración de un rescatista con una remera que dice "Recen por Rayan", levantando al pequeño que tiene una bandera del país africano.

FP / ED / HB