INTERNACIONAL
DENUNCIADA POR CORRUPCIÓN

"Algo más que simples sospechas": la justicia de España seguirá investigando a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez

Begoña Gómez está bajo sospechas de corrupción y tráfico de influencias. La decisión del tribunal es un revés político para Sánchez, ya que la oposición de derecha afirma que esta investigación refuerza sus acusaciones de corrupción contra el mandatario socialista y su gobierno.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | AFP

La justicia de España rechazó este miércoles una solicitud de la Fiscalía que recomendaba cerrar la investigación por corrupción contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al no haber constatado elementos "suficientes" para justificar su continuación.

Existen indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo", que "son algo más que simples sospechas" y "son suficientes" para que la investigación preliminar continúe, indicó un tribunal de Madrid en un documento.

La decisión de continuar investigando a Begoña Gómez, tomada a pesar de un reciente informe de la Guardia Civil que no vio delito, va en contra del criterio de la Fiscalía, que el 25 de abril había pedido "el archivo de la causa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dictamen del tribunal es un revés político para Sánchez, ya que la oposición de derecha afirma que esta investigación refuerza sus acusaciones de corrupción contra el mandatario socialista y su gobierno.

España: la Guardia Civil no encontró delitos de Begoña Gómez en la causa por tráfico de influencias

La investigación contra Gómez por posible corrupción y tráfico de influencias fue abierta ante una denuncia de un colectivo cercano a la extrema derecha, Manos Limpias, que admitió que se basó únicamente en artículos de prensa.

Según el medio digital El Confidencial, que reveló esta investigación, las investigaciones se centran en los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para su rescate.

A finales de abril, Sánchez enmarcó los señalamientos contra su esposa en una estrategia de "acoso y derribo" contra su gobierno de izquierda llevada a cabo por "medios de marcada orientación derechista y ultraderechista", apoyados por la oposición conservadora.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, afirmó  que el informe de la Guardia Civil "desmonta una por una todas las falacias" contra Gómez. "No hay nada de nada y, por tanto, este asunto cuanto antes se archive, mejor", subrayó Bolaños.

Milei confirmó que viajará de nuevo a España y acusó a Pedro Sánchez de sufrir "complejo de inferioridad"

Cuando se hizo pública la investigación, Sánchez anunció el 24 de abril, para sorpresa general, que estaba considerando renunciar y que se tomaba cinco días para reflexionar y tomar una decisión. Finalmente, se quedó en el poder.

Las relaciones entre el Gobierno y la oposición conservadora y de extrema derecha estaban muy deterioradas por la amnistía y se tensaron mucho más por la investigación judicial contra Gómez.

"Usted no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa" le lanzó a Sánchez este miércoles en el Congreso el líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien aseveró que la sede presidencial de "la Moncloa está investigada por corrupción".

El pasado 22 de mayo, Pedro Sánchez dijo que su esposa es "una profesional honesta", en respuesta a los ataques de la oposición y del presidente Javier Milei, que la tildó de "corrupta", desatando una crisis diplomática.

Quién es Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez acusada de corrupción y tráfico de influencias

"Mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable, y mi Gobierno es un gobierno limpio", dijo Sánchez en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. 

"Estoy seguro de que pronto la justicia archivará estas dos denuncias falsas", porque "lo único que hay es una colección de bulos y difamaciones", agregó el presidente español.

Nacida en 1975 en Bilbao, en el norte del País Vasco, Gómez está siendo investigada por sus vínculos con varias empresas privadas que recibieron financiación gubernamental o ganaron contratos públicos. 

El sitio El Confidencial dijo que se había reunido dos veces con Javier Hidalgo, director ejecutivo del grupo turístico español Globalia, propietario de Air Europa, cuando la aerolínea estaba en conversaciones con el gobierno para asegurar un enorme rescate después de la caída del tráfico aéreo debido al Covid-19.

Abascal, defensa de Milei y ataque a Sánchez: "Usted no es el rey ni su mujer una figura institucional"

En ese momento, Gómez dirigía IE Africa Center, una fundación vinculada a la escuela de negocios del Instituto de Empresa (IE) de Madrid, que firmó un acuerdo de patrocinio con Globalia en 2020. Gómez dejó el cargo en 2022.

Licenciado en marketing por la universidad privada de Madrid Esic y máster en gestión, Gómez se especializó a lo largo de los años en la recaudación de fondos, especialmente para fundaciones y ONG y su carrera la llevó a ocupar numerosos puestos, entre ellos la consultora de negocios Inmark Europa y la Universidad Complutense de Madrid.

Gómez, que aparece frecuentemente al frente de las marchas del Día de los Derechos de la Mujer el 8 de marzo, no quiso abandonar esta carrera cuando su marido se convirtió en primer ministro en 2018.

Gómez y Sánchez, que son pareja desde principios de la década de 2000, después de que se conocieron en la fiesta de cumpleaños de un amigo en común, tienen dos hijas adolescentes.

España es una monarquía parlamentaria con un rey que es jefe de Estado, y no existe ningún rango ni protocolo especial para las esposas del jefe de Gobierno, que les permita desempeñar un papel discreto si así lo desean. 

"Gracias a ella tengo más fuerzas", dijo una vez Sánchez, que también se quejó varias veces de que su esposa es víctima de un flujo constante de "información falsa".

Al igual que Brigitte Macron de Francia y la ex primera dama estadounidense Michelle Obama, Gómez fue blanco de noticias falsas en las redes sociales que sugieren que en realidad es un hombre y otras historias en internet afirman falsamente que fue despedida de su trabajo en la Universidad Complutense.

ds