INTERNACIONAL
GOLPE AL CRIMEN ORGANIZADO

'Fito' Macías ya está en EE.UU: extraditaron al mayor narco de Ecuador

El líder de Los Choneros fue trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico y tráfico de armas. Es un paso clave en la ofensiva del gobierno de Daniel Noboa contra el crimen organizado.

Ecuador extraditó a Estados Unidos al narcotraficante alias “Fito”
Ecuador extraditó a Estados Unidos al narcotraficante alias “Fito” | AGENCIA AFP

El gobierno de Ecuador extraditó este domingo a Adolfo Macías, conocido bajo el alias Fito, el líder del grupo narco Los Choneros y uno de los criminales más peligrosos de América Latina. Fue entregado a la justicia estadounidense menos de un mes después de ser recapturado tras su fuga de una cárcel de máxima seguridad a comienzos de 2024.

La operación fue confirmada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), que indicó que el capo fue retirado de la prisión de La Roca, en Guayaquil, y entregado a las autoridades para su traslado. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Fito comparecerá este lunes ante el Tribunal del Distrito Este de Nueva York para la lectura de cargos por tráfico de drogas y armas.

Narcotráfico en Argentina: cuáles son las principales rutas de acceso al país

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fito fue recapturado el pasado 25 de junio por policías y militares en un búnker oculto bajo una lujosa residencia en el puerto de Manta, en el suroeste de Ecuador. Durante una audiencia telemática posterior, el narcotraficante aceptó su extradición de manera “libre y voluntaria”.

La extradición fue posible tras el referendo impulsado por el presidente Daniel Noboa a comienzos de 2024, que restableció esta figura legal como herramienta en la lucha contra el crimen. Fito es el primer ecuatoriano en ser extraditado por su país bajo esta nueva normativa.

Quién es Fito y cómo operan Los Choneros

Adolfo Macías es el líder de Los Choneros, una organización criminal con vínculos internacionales. Sus operaciones se extienden desde los puertos estratégicos de Ecuador hasta redes del narcotráfico que incluyen al cártel de Sinaloa, el Clan del Golfo colombiano y mafias de los Balcanes.

Los Choneros se fortalecieron en las cárceles ecuatorianas, donde incluso mantenían el control de pabellones enteros. Su accionar ha sido vinculado a masacres carcelarias, asesinatos selectivos y tráfico internacional de estupefacientes.

Ecuador extraditó a Estados Unidos al narcotraficante alias “Fito”

A pesar de la recaptura y extradición del capo, la violencia no da tregua. Las organizaciones criminales se multiplican en el país sudamericano, donde la tasa de homicidios creció de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 38 por cada 100.000 en 2024.

En lo que va de 2025, Ecuador ya acumula 4.051 homicidios, y los expertos prevén que este podría ser el año más sangriento en la historia reciente del país.

En la provincia de Manabí, bastión de Los Choneros, al menos 20 personas fueron asesinadas esta semana en distintos hechos violentos. La ciudad de Manta, donde fue hallado Fito, es uno de los epicentros de esta ola criminal.

Ecuador en crisis: el avance narco y la pérdida del control estatal

Ecuador, que durante años fue considerado uno de los países más pacíficos de la región, atraviesa una profunda crisis de seguridad. La ubicación estratégica entre países con fuertes circuitos de producción y tráfico de drogas (Colombia y Perú), sumada a la economía dolarizada y a altos niveles de corrupción, lo convirtió en un corredor clave del narcotráfico global.

Se estima que un 73% de la cocaína producida en el mundo transita por sus puertos. Solo en 2024, las fuerzas de seguridad ecuatorianas incautaron 294 toneladas de droga, un récord histórico.

Córdoba construirá una cárcel de máxima seguridad: "Reconoce implícitamente un problema serio en materia delictiva", afirma una especialista

Noboa y la estrategia de “mano dura”

La fuga de Fito a inicios de 2024 llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un “conflicto armado interno”, una medida que sigue vigente y que permite la intervención militar en las calles y cárceles. Aunque la iniciativa recibió apoyo popular, también fue blanco de críticas de organismos de derechos humanos.

Tras la recaptura del capo, Noboa fue enfático: “Su extradición lo antes posible sería mejor”, dijo en una entrevista con CNN. Y cumplió. Ahora, el mayor narco de Ecuador deberá enfrentar a la justicia estadounidense.

GD/ML