INTERNACIONAL
REDES SOCIALES

"Alice", la mujer que logró que cierren Omegle: "Me siento orgullosa de que no se agreguen más niños al recuento de cadáveres"

El popular sitio web de videochat cerrará tras 14 años en funcionamiento, después de que se presentaran múltiples denuncias de abuso por parte de usuarios.

Cierra Omegle luego de 14 años: el motivo
Cierra Omegle luego de 14 años: el motivo | Omegle

Después de 14 años en funcionamiento, el sitio web de chat y video gratuito, Omegle, cerró de manera definitiva. La decisión fue tomada por su creador, Leif K-Brooks, en medio de acusaciones de abuso sexual a menores. La denunciante clave fue "Alice" (el nombre no es el real) quien comenzó a frecuentar la plataforma a sus 11 años y señaló que la "han obligado a hacer cosas que un niño no debería hacer".

Durante casi 15 años, la plataforma se dedicaba a emparejar en videollamada y de manera completamente aleatoria a desconocidos; las conexiones duraban lo que los interlocutores deseaban.

Cierra Omegle luego de 14 años: el motivo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las condiciones para acceder a la plataforma eran solamente tres: ser mayor de 13 años y contar con un equipo con micrófono y cámara de video.

"Me siento personalmente orgullosa de que no se agreguen más niños al recuento de cadáveres de Omegle", señaló la mujer que logró, con denuncias, cerrar el sitio de chat. Habló públicamente por primera vez desde el cierre de la plataforma y reveló a la BBC que solicitó el cierre del sitio web como parte de un acuerdo extrajudicial.

WhatsApp lanzó un importante cambio para quienes usen el "chat con vos mismo"

"Alice" dijo que que se sintió "validada" por la "efusión de gratitud" que fue recibiendo, ya que las personas compartieron relatos perturbadores sobre su experiencia en el sitio. Después de años de lucha por obtener compensación, revela que fue emparejada aleatoriamente con un pedófilo que la sometió a abuso sexual digital.

Alice presentó su histórica demanda en el año 2021, coincidiendo con la condena a ocho años de prisión de su agresor, Ryan Fordyce, en Canadá.

El abusador había recopilado 220 imágenes y vídeos de Alice cuando tenía 11 años. Los había obtenido bajo presión y el abuso digital había durado tres años. Se constató que el hombre había hecho lo mismo con otras cinco chicas. A tres de ellas las había conocido en Omegle.

"Él fue capaz de manipularme de inmediato, y muy rápidamente me obligaron a hacer cosas que un niño no debería hacer", agregó durante una entrevista en Nueva York el año pasado para un documental de la BBC sobre Omegle.

Abuso infantil: los escalofriantes chats que motivaron el pedido de detención de Ezequiel Guazzora

Alice comentó que quería llevar la demanda a un juicio con jurado donde esperaba obtener 22 millones de dólares en compensación. Pero ahora dice que llegar a un acuerdo extrajudicial por una suma no revelada a principios de este mes fue mejor para ella y para otros. "Cerrar el sitio era algo que no podría haber logrado en los tribunales, así que tuve que adaptar el resultado", dice.

y finalizó: "Lograr todo lo que pudimos en el tribunal y luego obtener este resultado ahora -probablemente años antes de que hubiéramos podido llegar a un veredicto del jurado- es algo de lo que nunca dejaré de estar orgullosa".

LT