INTERNACIONAL
defendio a vizcarra

Alvaro Vargas Llosa: "No hubo un golpe de Estado en el Perú como en 1992"

20190510_alvaro_vargas_llosa_ceciliaolive_g.jpg
Cita. El hijo del premio Nobel participó de la cumbre de Relial. | Cecilia Olive

El escritor y analista Alvaro Vargas Llosa, hijo del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, respaldó al presidente Martín Vizcarra, al tiempo que lamentó el impacto de la crisis política peruana. “Dentro de este clima se resiente la convivencia civil, la economía, todo se perjudica”, aseguró a PERFIL en la cumbre de la Red de Entidades Liberales de América Latina (Relial).

—¿Qué hay detrás de este choques de poderes entre el presidente y el Congreso?

—El electorado peruano en 2016 dividió el poder entre un presidente de una tendencia y un Congreso en manos del fujimorismo, que es heredero de una etapa dictatorial muy sórdida, dominada por una monumental corrupción. Ese Congreso en lugar de colaborar con el Poder Ejecutivo se dedicó a sabotearlo, en un contexto en el que empezaron a surgir muchas revelaciones de corrupción, tanto en el caso Odebrecht como en el Lava Juez. Se produjo una reacción ciudadana casi prerrevolucionaria, verdaderamente explosiva. El presidente toma el liderazgo de la lucha contra la corrupción. Somete una cuestión de confianza en el Congreso, se la niegan y lo disuelve. Vizcarra ha actuado dentro de la Constitución. No ha habido un golpe de Estado en Perú como en 1992.

—¿Los congresistas buscan blindarse en la Justicia para liberar a Keiko y Alberto?

—No solamente eso, sino también evitar ir a la cárcel muchos de ellos. La complicidad del fujimorismo en los dos casos de corrupción es muy grande. Todos están muy expuestos, son muy vulnerables a una acción de la Justicia.  Su reacción se entiende básicamente por un asunto de supervivencia.

—¿Cómo mantiene Perú el crecimiento económico pese a las constantes crisis políticas?

—El país tuvo un cambio de mentalidad importante, pero empieza a haber síntomas de que la política está afectando la economía. De hecho, el crecimiento este año no va a llegar al 3%, cuando Perú venía creciendo al 5,8%. En ciertos sectores, por ejemplo en la minería, hay una paralización de proyectos de gran envergadura. Aunque es verdad que el modelo económico es relativamente moderno, faltan muchas reformas en Perú.

“A Macri le faltó valentía”

“Macri sintió que Argentina no estaba preparada para una reforma de fondo del modelo socioeconómico que está vigente hace setenta años. En última instancia, eso fue un error”, aseguró Alvaro Vargas Llosa sobre los motivos de la derrota del presidente en las PASO. “Faltó valentía quizás, faltaron convicciones en la capacidad de liderazgo para llevar a una masa crítica de ciudadanos hacia lo que había que hacer”, agregó.

Con respecto a Alberto Fernández, el analista consideró que no representa “un populismo excesivo”, sino uno “sofisticado, que no deja de ser populismo”. “La unificación del peronismo ha creado unas condiciones que facilitan mucho la tarea del señor Fernández”, concluyó, en relación a las chances de imponerse el 27 de octubre.