En las horas previas a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París, un hombre fue detenido este domingo tras escalar sin cuerdas la Torre Eiffel. A raíz del hecho, las autoridades ordenaron la evacuación del monumento de 335 metros de altura, el cual también fue cerrado temporalmente, según indicaron fuentes policiales y de la empresa que gestiona el sitio.
Según indicaron los agentes, hacia las 14:45 (hora local) "se observó a un individuo escalando la Torre Eiffel". "Los servicios de policía competentes intervinieron rápidamente y lo detuvieron", agregaron.
La fiscalía de París confirmó a The Sun que el hombre es británico, a la par que informó que fue acusado de poner en peligro a terceros y de intrusión en un lugar histórico o cultural. Por el momento, se están llevando a cabo investigaciones sobre la escalada.
El hecho no pasó desapercibido en redes sociales, siendo que distintos usuarios publicaron imágenes donde se apreciaba al hombre, con el torso desnudo, trepando el monumento sin cuerdas. Al respecto, se le puede ver por encima de los anillos olímpicos instalados en la torre con motivo de los Juegos Olímpicos de París.
De esa manera, la torre "cerró un poco antes de las 14:30 [hora local] debido a la presencia en el monumento de un escalador que fue interceptado", indicó a AFP la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (Sete). En ese sentido, la policía comenzó a escoltar a los visitantes, pero un grupo se quedó encerrado durante media hora en el segundo piso antes de que pudiera abandonar el lugar. "El sitio volvió a abrir hacia las 15:30 [hora local] y funciona con total normalidad", añadió la empresa.
Aunque la Torre Eiffel ostentó un papel protagonista en la ceremonia de apertura, ya que fue el escenario donde tuvo lugar la reaparición de la cantante Céline Dion, el cierre de la ceremonia se llevará a cabo en el estadio de Saint-Denis, al norte de la ciudad.
mb / ds