INTERNACIONAL
Cancillería

Argentina prohibió la entrada a más de 400 venezolanos: muchos son funcionarios

Las decisión fue acordada en conjunto con los países del Grupo de Lima y tiene como objetivo "propiciar el retorno de la democracia en Venezuela".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores saludan a los simpatizantes en Caracas, Venezuela, el 1 de mayo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores saludan a los simpatizantes en Caracas, Venezuela, el 1 de mayo. | AP Photo / Boris Vergara

La Argentina anunció que ampliará la prohibición de ingreso al país de altos funcionarios venezolanos y personas vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro. De esta forma la lista ascendió a unos 426 individuos e incluye a la totalidad de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Así lo informó Cancillería a través de un comunicado difundido este viernes en el que detalla que la decisión se da en el marco de las medidas que el Grupo de Lima acordó que adoptarían en conjunto los países miembros.

Por Venezuela, la inmigración en la Argentina subió al mayor nivel desde 2008

"Estas medidas tienen como objetivo propiciar el retorno de la democracia en Venezuela, al afectar exclusivamente a los sujetos vinculados al régimen dictatorial de Maduro, no así al pueblo venezolano, a quien nuestro país ratifica nuestra solidaridad y respaldo en su lucha por la libertad y el respeto de los derechos humanos", señala el comunicado.

Además, quedó suspendida la aplicación del Acuerdo entre Argentina y Venezuela para la supresión de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio; emitió alertas a entidades bancarias y financieras sobre los riesgos de operar con el gobierno de Venezuela o con empresas que son propiedad o se encuentran bajo el control del Estado venezolano, y suspendió toda cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela: el éxodo que conmueve a Sudamérica

En 2018, se octuplicó el número de solicitudes de refugio por parte de ciudadanos de origen venezolano en Argentina. Solo en el lapso de doce meses, el número de requerimientos ante la Comisión Nacional para los Refugiados, dependiente del Ministerio del Interior, se disparó de 135 casos presentados en 2017 a 883 el año pasado, convirtiéndose en el tercer grupo a nivel nacional, detrás de los senegaleses y haitianos, en demandar este estatus de protección internacional.

El arribo de población de origen venezolano al país se ha venido duplicando año a año desde el estallido de la crisis en 2014, con 1.777 radicaciones temporarias y permanentes, hasta las 70 mil del año pasado.

MS/EA