Parcialmente nublado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 21 de julio de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL /
lunes 26 agosto, 2013

Atacan a inspectores de la ONU en Siria

Dispararon contra el equipo que investigaría el uso de armas químicas de parte del gobierno.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: AP

Los inspectores de las Naciones Unidas que investigan las acusaciones de un supuesto ataque químico cerca de Damasco fueron atacados este lunes por francotiradores, y debieron suspender su actividad, afirmó un portavoz de la ONU.

"El primer vehículo del equipo de investigación sobre armas químicas fue atacado deliberadamente varias veces por francotiradores no identificados", afirmó el vocero Martin Nesirky en un comunicado. No se reportaron heridos durante el ataque mientras el convoy se dirigía a Guta, al este de Damasco.

"Como el vehículo ya no estaba en condiciones (de continuar), el equipo regresó a salvo" a la base, afirmó al agregar que se "retornará a la zona tras remplazar el vehículo".

Los expertos de la ONU se trasladaban este lunes al sitio del supuesto ataque con armas químicas cometido el 21 de agosto cerca de Damasco, en donde habrían fallecido al menos 1.300 personas según la oposición que responsabiliza al régimen de Bashar al Asad. El gobierno sirio negó estas acusaciones e indicó que "nunca ha utilizado armas químicas".

El régimen sirio esperó cuatro días, después del presunto ataque, antes de dar luz verde a los inspectores de la ONU para investigar en el terreno.

Nesirky no brindó detalles sobre el origen del ataque, pero llamó a que "todos los bandos deben cooperar para que el equipo (de la ONU) pueda realizar su importante trabajo".

La misión de las Naciones Unidas, compuesta de una decena de inspectores y dirigida por el sueco Aake Sellstrom, había llegado a Damasco el 18 de agosto para investigar denuncias de otros presuntos ataques. Dado que Francia, Gran Bretaña, Israel y algunos legisladores estadounidenses abogan por una acción militar urgente contra el régimen de Assad si se confirma el uso de agentes químicos, las conclusiones del equipo de la ONU podrían tener un impacto radical en el rumbo de la guerra civil siria.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4697

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard