INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Barbara Bush, esposa y madre de presidentes, se deja morir

La madre del expresidente George W. Bush, de 92 años, rechazó el tratamiento médico y está en su casa de Houston, Texas, según informó la CNN.

barbara bush estados unidos afp 20180417
Barbara con su hijo, George W. Bush. | AFP

La ex primera dama estadounidense Barbara Bush, de 92 años, decidió dejar de recibir tratamiento. La decisión fue tomada "tras consultar a su familia y a sus médicos", decía el comunicado de la familia de la familia Jim McGrath dado este lunes. En lugar de tratamiento médico recibirá cuidados paliativos.

Bush está siendo cuidada en su hogar en Houston, Texas, según informó la CNN. La cadena añadió que está siendo tratada por erfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y una falla cardíaca congénita. "No sorprenderá a aquellos que la conocen que Barbara Bush ha sido una roca frente al deterioro de su salud, preocupándose no de ella -gracias a su sostenida fe- sino de otros", agregó el comunicado.

Nacida en Nueva York el 8 de junio de 1925, Barbara Pierce es una de las dos mujeres en la historia de Estados Unidos, junto a Abigail Adams (esposa de John Adams y madre de John Quincy Adams, segundo y quinto presidentes de la nación norteamericana), que fue esposa y madre de un presidente: de George Bush y de George W. Bush. Primera dama entre 1989 y 1993, Barbara se hizo muy popular como defensora de la alfabetización, tanto de jóvenes como de adultos, una causa que sentía muy cercana debido a la dislexia que sufría su hijo Neil y en la que participó de manera activa junto a diversas organizaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera dama continuó con su cruzada a favor de la alfabetización y creó su propia fundación, “The Barbara Bush Foundation for Family Literacy”, que apoyaa organizaciones de los Estados Unidos que difunden los hábitos de lectura entre niños y adultos. Para apoyar económicamente esta causa escribió un libro que los detalles de la vida en la Casa Blanca a través de los ojos de “Millie”. Las ventas de este libro generaron más de un millón de dólares que fueron destinados a los programas de lectura.

Barbara se casó con George cuando tenía 19 años y fruto de esta unión nacieron seis hijos: Jeb (65 años), Neil (63), Marvin (61), Dorothy (58) Robin (fallecida por leucemia a los tres años) y el más conocido de todos George W. Bush (71), presidente entre 2001 y 2009. Jenna Bush Hager, nieta de Barbara y presentadora del programa "Today" de la cadena NBC, dijo el lunes en su programa que el expresidente "todavía le dice, 'Te amo, Barbie' todas las noches" a su esposa, describiendo la estrecha relación de sus abuelos como "notable" tras 72 años de matrimonio.

"Ella es una luchadora. Ella es una guardiana", dijo Hager, usando el apodo de la familia para su abuela. "Estamos agradecidos por ella, por las oraciones y pensamientos de todos, y solo sabemos que el mundo es mejor porque ella está en él". La exprimera dama, víctima del Parkinson, fue hospitalizada en abril de 2017 a causa de una neunomía y bronquitis crónica. Desde entonces, su estado de salud comenzó a menguar.