INTERNACIONAL
BRASIL

Califican a las declaraciones de Elon Musk como un ataque a la soberanía brasileña

Musk, muy cercano del ex presidente Donald Trump, había exigido la renuncia y el juicio político de Moraes, con el argumento de que el magistrado ejercería una fuerte censura en las opiniones políticas adversarias a la actual administración.

Elon Musk
Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó la apertura de una investigación contra Elon Musk, propietario de la plataforma X, quien lo acusó de "censura" y pidió su renuncia por esa red social. | AFP

El ataque dirigido por Elon Musk, dueño de la plataforma social X (ex Twitter), al juez Alexandre de Moraes, miembro de la Corte Suprema de Brasil y titular del Tribunal Superior Electoral, cayó “pésimo” en el gobierno de Lula da Silva. Musk, muy cercano del ex presidente Donald Trump, exigió la renuncia y el juicio político de Moraes, con el argumento de que el magistrado ejercería una fuerte censura en las opiniones políticas adversarias a la actual administración. Lo acusó, concretamente, de pretender que la plataforma X suspendiera cuentas de usuarios considerados como difusores de fake news. 

La primera contraofensiva descargada sobre el empresario, de origen sudafricano y naturalizado estadounidense, vino del propio titular de la Corte Suprema brasileña, Luis Roberto Barroso. Dijo, a través de un comunicado, que Brasil “trabó una lucha de vida y muerte por el Estado Democrático de Derecho y contra el golpe de Estado” (se refería a la intentona fracasada del 8 de enero de 2023). Sostuvo entonces que “el inconformismo contra la prevalencia de la democracia se manifiesta ahora a través del uso delictivo de las redes sociales. Añadió, en ese contexto, que “las decisiones judiciales puede ser cuestionadas, pero jamás incumplidas en forma deliberada. Esa es una Regla mundial”.

La segunda reacción fuerte contra el supermillonario americano procedió del círculo más próximo al presidente Lula. Le tocó a Alexandre Padilha, ministro de Relaciones Institucionales, ir al frente al señalar que el de Musk es “un ataque inadmisible” y juzgó que el “hombre acumula millones de reales muchas veces a través de favorecer a regímenes antidemocráticos o haciendo campañas por el golpe”. Se refería, en este caso, al intento de desplazar a Lula da Silva de la presidencia de Brasil, cuando apenas había asumido, mediante la acción directa de los militares. En ese contexto defendió que las instituciones brasileñas y la propia sociedad “den una respuesta política e institucional a las agresiones de Musk”; es que en su visión, y la del gobierno, el empresario “atacó nuestra soberanía y le vamos a responder con más soberanía”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elon Musk pidió la renuncia de un juez de la Corte Suprema de Brasil y le abrieron una investigación al magnate

El rechazo del senador Randolfe Rodrigues fue todavía más duro: Musk, dijo, “ataca a la democracia para servir a los intereses globales de la extrema derecha. Nada de todo esto que está ocurriendo es fortuito” aseguró. João Brant, secretario de Políticas Digitales del gobierno, sostuvo que “Musk resolvió apoyar a los golpistas (especialmente, los bolsonaristas) y metió este tema por motivos políticos (aunque también comerciales)”. 

Estas duras definiciones tienen asidero: no por casualidad, el dueño de la plataforma X obedece a pie juntillas las decisiones, en idéntico sentido, adoptadas por Europa al tiempo que pretende incumplir las de Brasil. Bueno es recordar que en octubre próximo se desarrollarán las elecciones brasileñas de medio término, en las que resultarán electos los intendentes de más de 5.700 ciudades. Será una prueba tanto para el gobierno como para Jair Bolsonaro, quien quiere probar su amplia vigencia en la política de su país.

Para el intelectual brasileño David Nemer, profesor del Departamento de Estudios de Medios en la Universidad de Virginia, “Musk desconoce la realidad brasileña y su capacidad para reaccionar” contra ofensivas como las que desplegó el millonario. 

Primer debate presidencial en México: muchos ataques y pocas propuestas

Desde luego, las voces de repudio son mayoritarias, pero no exclusivas. El diputado de ultraderecha Marco Feliciano dijo que se siente avergonzado por la “conducta” del gobierno: “Las declaraciones de Elon Musk en relación a las arbitrariedades contra su plataforma, repercutieron en todo el mundo. Y revelan que somos una República Bananera”.

Como no podía ser de otra manera, las redes bolsonaristas de pusieron al rojo vivo. Bolsonaro divulgó un video de 2022, cuando llamó a Musk de “mito de nuestra libertad”. Fue durante una visita del empresario que vino a negociar el inicio de operaciones de Starlink en el país. Este último domingo, el ex presidente apareció junto a sus hijos Eduardo (diputado) y Carlos (senador) para decir, a través de un video, que hoy cuenta “con un apoyo muy fuerte de afuera de Brasil” y recordó que “la libertad de las redes sociales ahora está en manos de Musk”.

Pero esa creencia de los bolsonaristas excede los términos de la realidad. Ocurre que las  declaraciones del multimillonario derivaron en la apertura de una causa judicial, que lo incluye como investigado en el proceso contra las milicias digitales. Moraes argumentó que al incluirlo dentro del proceso de investigación de delitos de fake news se considera “que la proveedora de la  red X ha incurrido en una instrumentación dolosa, en conexión con los hechos investigados”.