INTERNACIONAL
Crisis naranja

La discusión sobre qué hacer con los inmigrantes derrumbó al gobierno en Países Bajos

El premier Mark Rutte, apodado "teflón' por su capacidad de supervivencia política, esta vez no pudo zanjar las "discrepancias insuperables" entre los distintos sectores sobre el tema de la inmigración, y admitió que en las próximas horas presentará su dimisión al rey "en nombre de todo el gobierno".

Mark Rutte 20230707
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos | AFP

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció este viernes la dimisión de su gobierno de coalición a causa de discrepancias "insuperables" sobre la estrategia para contener el flujo de refugiados que ingresa al país.

"Esta noche, desgraciadamente llegamos a la conclusión de que las discrepancias eran insuperables. Por esta razón, le presentaré próximamente mi dimisión al rey en nombre de todo el gobierno", declaró Rutte en rueda de prensa.

Además, indicó que tenía "energía" para presentarse a un quinto mandato, pero que, primero, tenía que "reflexionar" sobre ello.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mark Rutte 20230707
Mark Rutte. Foto: AFP

Previamente, había dicho que "el gobierno no alcanzó un acuerdo sobre las medidas a adoptar para contener la afluencia de solicitantes de asilo", por lo que "terminó el gobierno Rutte IV", en referencia a este cuarto mandato de Rutte, el jefe de gobierno que más tiempo ha ocupado el cargo en Países Bajos.

Rutte, del partido Partido Popular por la Libertad y la Democracia, quería que los otros tres partidos de la coalición gubernamental instauraran un sistema de cuotas para limitar el número de niños procedentes de zonas de conflicto susceptibles de obtener asilo en Países Bajos.

Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica debutaron como futuras reinas en Jordania

Su propuesta era de restringir el número de reunificaciones de niños con sus familiares refugiados, ya establecidos en Países Bajos a 200 por mes, y amenazó con disolver el gabinete si sus aliados no lo aprobaban, indicaron medios neerlandeses.

Pero el partido conservador Chistian Uni, que le aportó a Rutte el apoyo del electorado protestante del centro del país, se opuso radicalmente a ese plan. Tampoco apoyó la iniciativa la formación D66, de centro-izquierda.
Esos tres partidos, junto con el CDA, de centro-derecha, mantuvieron negociaciones hasta altas horas de la noche del jueves, sin alcanzar un compromiso.

 

Mark Rutte concluye su cuarto mandato

Rutte pone fin así a su cuarto mandato desde su primera entrada en funciones, en octubre de 2010.

Este último mandato se inició en enero de 2022, con una coalición que tardó nueve meses en constituirse después de las elecciones de marzo de 2021. El fin de su tercer mandato fue provocado por un escándalo relacionado con las subvenciones familiares.

Según los medios, Rutte, apodado "teflón' por su capacidad de supervivencia política, busca con la actual disolución de su gabinete ahorrar energías para librar batalla con un ala de su partido que defiende una línea más dura en materia de política migratoria y de acogida de refugiados.

 

HB/CA