PROTAGONISTAS

Los Países Bajos celebraron el cumpleaños del Rey Guillermo con una notable ausencia

El monarca neerlandés festejó su 56 cumpleaños junto a la Familia Real en Róterdam, donde fueron parte de una festiva celebración callejera. Por su parte, la ausencia de una de las princesas generó revuelo, pero rápidamente fue justificado.

Rey Guillermo Alejandro de Holanda
Rey Guillermo Alejandro de Holanda | Agencia Afp

Hoy es un día especial para Guillermo de Países Bajos, quien cumplió 56 años. En conmemoración a su cumpleaños, todo el país celebra el Día del Rey con una gran fiesta en las calles. Acompañando al monarca, en la celebración se encontraron su esposa, la reina Máxima, y dos de sus hijas, Amalia y Ariane, quienes lucieron alegres y coloridos looks. Sin embargo, lo que llamó la atención fue la ausencia de la princesa Alexia, quien no pudo asistir porque se encuentra estudiando en el internado UWC Atlantic College en Gales, el mismo en el que también se encuentra matriculada la princesa Leonor.

En su desfile de esta mañana, los Reyes fueron fotografiados con sus mejores sonrisas a la salida de su residencia antes de partir hacia Rotterdam para la gran fiesta. En esta oportunidad, Máxima eligió un vestido verde vibrante con un tocado tipo diadema y complementos en blanco. Por su parte, la princesa de Orange, Amalia, optó por un traje fucsia, uno de los colores de moda de la temporada, mientras que la hija menor de la familia real lució un discreto tono hielo con toques de azul klein. La mascota de la familia, un caniche llamado Mambo, también aparece en la foto familiar.

Rey Guillermo Alejandro de Holanda
Guillermo de Países Bajos cumplió 56 años. Fuente: CEDOC

Además, la ciudad de Rotterdam se convirtió en un carnaval de banderas nacionales y color naranja inundó las calles. La primera parada de la Familia Real fue en Afrikaanderplein, el primer campo de fútbol de la ciudad, donde varios coros interpretaron canciones para el Rey, quien fue recibido por el alcalde Ahmed Aboutaleb y el comisionado del Rey Jaap Smit. Acto seguido, se llevó a cabo un espectáculo que reunió a diferentes culturas y nacionalidades con bailarines, percusionistas, bailarines de salsa y de danza del vientre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El día del Rey en un año especial

La celebración de este año adquiere una importancia adicional debido a la conmemoración del décimo aniversario de reinado del monarca. Para iniciar las festividades, los Reyes organizaron un almuerzo en honor a cien ciudadanos destacados por sus notables contribuciones a sus comunidades.

Rey Guillermo Alejandro de Holanda
Los Reyes Máxima y Guillermo en los festejos del Día del Rey. Fuente: AFP

Después de ser vista recientemente en una escapada privada a España, en el lugar donde sus padres se enamoraron en 1999, la princesa Amalia realiza su primera aparición pública en este compromiso.

Por qué se celebra el día del Rey

Desde 1885 se celebra en este país el cumpleaños del monarca holandés. La tradición fue iniciada por el rey Guillermo III de Orange-Nassau, quien solía celebrar el cumpleaños de su hija, la entonces Princesa Guillermina de los Países Bajos, el 31 de agosto, con gran pompa y ceremonia, incluso fuera del ámbito familiar. Esta festividad solía ser conocida como el Día de la Princesa. Posteriormente, tras la ascensión al trono de Guillermina, la festividad fue renombrada como Koninginnedag o Día de la Reina.

La tradición continuó por la hija del rey Guillermo III, la futura Reina Juliana, quien decidió cambiar la fecha de la festividad al día de su propio nacimiento, el 30 de abril. Tras 32 años de reinado, Juliana abdicó en favor de su hija Beatriz, quien decidió mantener el Día de la Reina en honor a su madre, a pesar de que su propio cumpleaños era el 31 de enero, una época poco propicia para celebraciones debido al clima invernal.

Rey Guillermo Alejandro de Holanda
La familia Real de los Países Bajos en los festejos del Día del Rey. Fuente: AFP

La Reina Beatriz quería rendir homenaje a su madre renunciando al trono en la misma fecha que ella, pero con la llegada del primer rey después de tres generaciones de reinas, se decidió cambiar nuevamente la fecha de la festividad nacional. El nuevo Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos eligió su propia fecha de nacimiento, el 27 de abril, como el nuevo día para la celebración.

JCCL