MODO FONTEVECCHIA
Europa

Países Bajos se disculpa por su pasado colonial

El primer ministro de ese país Mark Rutte, presentó este lunes una disculpa formal en nombre de su gobierno por el papel histórico de la nación en la esclavitud y el comercio de esclavos, a pesar de los pedidos de que aplazara la declaración.

Guillermo Alejandro, rey de los Países Bajos
Guillermo Alejandro, rey de los Países Bajos | Télam

El rey Guillermo Alejandro ha encargado una investigación crítica e independiente sobre el papel de la familia real en la historia colonial del país desde finales del siglo XVI hasta la actualidad. El objetivo es enfrentar el impacto de ese pasado en las diferentes comunidades del país.

El rey encargó el estudio a la Universidad de Leiden con la supervisión de un comité independiente dirigido por Gert Oostindie, profesor emérito de Historia Colonial y Poscolonial y autor del libro Las perlas y la corona, que trata precisamente de la relación especial entre la Casa de Oranje-Nassau y las colonias.

¿Qué es el colonialismo verde?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación llevará tres años, por lo que se prevé que el resultado se publique en 2026. Cubrirá el periodo desde finales del siglo XVI, pasando por la era poscolonial y hasta el presente.

En noviembre, la Fundación de Colecciones Históricas de la Casa de Oranje-Nassau (SHVON), presidida por la reina Máxima, encargó una investigación independiente sobre el origen colonial de las obras y los objetos de arte de la colección real para determinar la legalidad y equidad de la gestión de estas piezas por parte de la familia real.

Piezas únicas de arte colonial, restauradas en el Fernández Blanco

Esa investigación llevará al menos año y medio. En ella se analizarán los objetos de origen colonial pertenecientes a la colección de la familia real, que consta de todo tipo de objetos, incluidas pinturas, tallas de madera, correspondencia y artículos como vajillas, cubertería y jarrones.

El rey Guillermo Alejandro renunció a usar el llamado Carruaje dorado, un regalo de los vecinos de Ámsterdam a la reina Guillermina de Países Bajos en 1898.

Lo considera una exaltación de la esclavitud por el panel que muestra a una mujer blanca sentada en un trono rodeada de personas negras que se inclinan ante ella.

Los pasados coloniales de muchas naciones están bajo la lupa debido al movimiento Black Lives Matter y el asesinato de George Floyd, un hombre negro, en la ciudad norteamericana de Minneapolis, el 25 de mayo de 2020.

FM PAR