INTERNACIONAL
93 muertes en 24 horas

Chile sigue batiendo sus récords diarios de fallecimientos

20200607_chile_fallecimientos_coronavirus_ap_g
Restos. Entre las víctimas del Covid-19 hubo cuatro médicos. | ap

Chile sigue batiendo sus récords diarios de muertes por el coronavirus: ayer informó que en las últimas 24 horas fallecieron 93 personas, la cifra más alta desde que la pandemia llegó al país en marzo, lo que eleva el total de fallecidos a 1.541, mientras la región metropolitana en torno a Santiago entra en su cuarta semana de cuarentena. 

Según los datos oficiales del gobierno del presidente Sebastián Piñera, en el mismo período también se registraron 5.246 nuevos contagios, para llevar la cifra total a 127.745 desde el primer caso detectado, el 3 de marzo, informó Paula Danza, subsecretaria de Salud Pública.  

Hay 22.387 casos activos y hasta 1.524 pacientes están en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.294 están conectados a ventilación mecánica. Un total de 353 están en estado crítico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viernes, las autoridades chilenas informaron que en la última semana la cifra de muertos había crecido un 53%. Santiago –el principal foco de la pandemia en el país, donde viven siete de los 18 millones de habitantes de Chile– concentra la mayor cantidad de fallecidos, con 1.184.

Una mujer de 82 años, habitante de una comuna del sur de Santiago, fue la primera víctima fatal del coronavirus en Chile, cuyo fallecimiento se registró el 21 de marzo.

Por su parte, el Colegio Médico de Chile (Colmed) informó de la muerte de otros dos médicos por la nueva enfermedad, con lo que son ya cuatro los médicos fallecidos por el Covid-19.

El gobierno decidió mantener a Santiago en cuarentena por cuarta semana consecutiva, medida que ha reducido la movilidad de las personas en apenas un 30% debido a la gran cantidad de permisos de salida que se otorgan y a que una parte de la población de la capital debe salir a trabajar porque depende de contratos precarios o de la economía informal.

Por ello, las autoridades sanitarias aumentaron los controles ante la necesidad de reducir la movilidad en al menos un 50% para que el confinamiento sea efectivo.

Acuerdo. Mientras, el presidente Piñera reiteró su llamamiento a un acuerdo nacional entre oposición y oficialismo para afrontar la crisis sanitaria y la recesión que han provocado las medidas tomadas para contener el virus.

“Tengo mucha fe en que con estos valores y principios de unidad, colaboración, responsabilidad y solidaridad vamos a poder sacar adelante este acuerdo que les hemos planteado a los partidos políticos de oposición y de gobierno, a la sociedad civil entera”, afirmó Piñera durante una actividad en un centro de distribución de programa público Alimentos para Chile.

Este acuerdo “tiene tres propósitos muy concretos: fortalecer la red de protección social y llegar a más hogares con ayuda, acogimiento y también con un mensaje de fe y esperanza”, afirmó el mandatario.