INTERNACIONAL
Tensión en el gigante asiático

China aprueba redactar la controvertida ley de seguridad de Hong Kong

El Parlamento adoptó una medida que criminaliza la protesta, tras las manifestaciones pro democracia en la ex colonia británica.

Parlamento Chino 20200528
El parlamento chino. | Agencia Afp

El parlamento chino adoptó el jueves 28 de mayo la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, como respuesta a las grandes manifestaciones a favor de la democracia del año pasado en la ex colonia británica, y desafiando las amenazas de sanciones de los Estados Unidos. Los casi 3.000 diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) adoptaron la medida, que seguramente generará más protestas en Hong Kong. Solo un diputado votó en contra y seis se abstuvieron.

El anuncio del resultado de la votación fue celebrado con un largo y fuerte aplauso en el Palacio del Pueblo en Beijing, ante la presencia del presidente Xi Jinping.

En Hong Kong, los opositores demócratas a la influencia del gobierno central afirman que la medida abre el camino a un retroceso sin precedentes de las libertades en esta metrópolis financiera de siete millones de habitantes. "Es el fin de Hong Kong", dijo Claudia Mo, diputada pro democracia en el Consejo Legislativo hongkonés. "A partir de ahora, Hong Kong será una ciudad china como las otras", agregó. Joshua Wong, una de las figuras más destacadas de la oposición, estimó que la futura ley "mataría los movimientos democráticos" en el territorio autónomo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el bando pro Beijing, la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, se congratuló por la votación en el Parlamento nacional. Además, prometió "reforzar la aplicación de la ley y la educación para defender la seguridad nacional". "Esta decisión no afectará a los derechos y libertades de los hongkoneses. Al contrario, ayudará a Hong Kong, a largo plazo, a poner fin a la violencia y al caos", dijo el diputado Martin Liao.

Cerró Hong Kong Style, un clásico de la comida china

Estos últimos meses, la movilización se había interrumpido debido a las medidas sanitarias para frenar la epidemia de Covid-19, pero miles de manifestantes salieron el domingo de nuevo a la calle para protestar contra el proyecto, anunciado solo tres días antes. El voto otorga mandato al comité permanente de la Asamblea Nacional Popular para redactar un proyecto de ley que será incorporado a la Constitución de Hong Kong, evitando así la opinión del Consejo Legislativo local.

Esta ley apunta a "impedir, detener y reprimir toda acción que amenace de manera grave la seguridad nacional, como el separatismo, la subversión, la preparación o la ejecución de actividades terroristas, así como las actividades de fuerzas extranjeras que constituyen una injerencia en los asuntos" de Hong Kong.

Xi ha acusado en múltiples ocasiones a las "fuerzas extranjeras", especialmente a Estados Unidos, de fomentar las protestas en Hong Kong.

 

LD/FF