INTERNACIONAL
Histórico

Parlamento chino: un plan millonario para superar la pandemia y mano dura con Hong Kong

Por primera vez en 25 años, el régimen chino no se fijó metas de crecimiento económico por la incertidumbre que provocó la pandemia. Dura advertencia a Hong Kong.

0522_otrachina
El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, al abrir las sesiones. | AP

Por primera vez en 25 años, el gobierno chino decidió no fijarse un objetivo anual de crecimiento económico por la “gran incertidumbre” que provocó la pandemia en el país y el mundo, y para concentrarse en recuperar empleo, anunció hoy el primer ministro Li Keqiang al abrir una histórica sesión de la Asamblea Popular Nacional, la máxima cita legislativa del régimen.

El mensaje del líder chino estuvo orientado a asegurar que el gobierno hará ingentes esfuerzos por recuperar el impulso económico afectado por el coronavirus y, en el plano político, por advertir que reforzará las leyes que rigen el principio de “un país, dos sistemas” de Hong Kong ante el desafío del movimiento democrático del territorio semi- autónomo.

La Asamblea se realiza todos los años a comienzos de marzo y se extiende por diez días, pero este año, por primera vez desde la Revolución Cultural que culminó tras la muerte de Mao Tse Tung, en 1976, fue aplazada y acortada a una semana.

La sesión anual del parlamento estuvo marcada por las estrictas medidas frente al coronavirus, como la obligación de llevar mascarilla. Para evitar el contagio de la élite política, los delegados de provincia estuvieron en cuarentena varios días y algunos tuvieron que realizarse tests cuando llegaron a Beijing.

Un nuevo brote en China muestra que el virus podría estar mutando

Economía. El crecimiento económico de China se redujo un 6,8% en el primer trimestre debido al coronavirus, en la primera contracción económica en décadas. Se esperaba que Li anunciara un objetivo de crecimiento para 2020 de alrededor del 6%, pero la pandemia anuló las expectativas tras dejar a millones de chinos sin empleo y poner en peligro muchas empresas.

"Nuestro país se enfrentará a factores que son difíciles de predecir en su desarrollo, debido a la gran incertidumbre respecto a la pandemia de covid-19 y el entorno económico y comercial mundial", destacó el primer ministro.

Li dijo que este año, China debe dar prioridad a estabilizar el empleo y asegurar los estándares de vida, ganar la batalla contra la pobreza y conseguir el objetivo de construir ‘una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos’. El objetivo es crear más de nueve millones de puestos de trabajo urbanos y alcanzar una tasa de desempleo del 6% (5,5% a nivel urbano).

Li también anunció que se esperaba que el déficit fiscal superara el 3,6% del Producto Interno Bruto este año, con un aumento del déficit en 140 mil millones de dólares con relación al año pasado y que se emitirán bonos por 280 mil millones de dólares, ambas "medidas extraordinarias para un momento inusual".

Esos fondos serán transferidos a los gobiernos locales, principalmente para garantizar el empleo, satisfacer las necesidades básicas de vida y proteger las entidades del mercado, afirmó el primer ministro.

“Sacaremos de la pobreza a toda la población rural necesitada y le quitaremos el mote de ‘distrito pobre’ a todos los que hoy se consideran como tal, ateniéndonos para ello a los criterios vigentes”, prometió.

Wuhan, la ciudad china donde nació Covid-19, prohibió venta y consumo de animales salvajes

Esfuerzo. El gobierno chino ya había invertido unos 300 mil millones de dólares en medidas de estímulo, recuerda a PERFIL el analista Patricio Giusto, director ejecutivo del Observatorio Sino-Argentino, a lo que se suman las nuevas medidas.

“Todo esto muestra un esfuerzo importantísimo de China por recuperar su imagen, su posicionamiento en la escena internacional e, internamente, también tratar de volver a la normalidad política”, explica.

Según los datos oficiales, a mediados de abril en 25 provincias chinas ya había vuelto a abrir el 80 por ciento de los comercios y, en todo el país, el 99 por ciento de las grandes empresas industriales habían retomado su funcionamiento, con el 94 por ciento de sus trabajadores.

En un documento divulgado por las embajadas chinas en todo el mundo, se subraya la diversidad de medidas tomadas por el gobierno para recuperar el empleo, como ayudas a las empresas  o el impulso a nuevos negocios en el comercio exterior con cuarenta y seis nuevas zonas piloto de comercio electrónico transfronterizo, que suman ya 105 en todo el país.

Estos anuncios suponen “otra reafirmación en los objetivos del Partido Comunista Chino en el marco del Plan Quinquenal que ahora concluye, en 2020, y de cara a la celebración del centenario de su fundación en 2021”, dice a PERFIL Xulio Ríos, titular del Observatorio de la Política China español.

 

Por qué China no puede (aún) superar a Estados Unidos como superpotencia global

Hong Kong. Un portavoz oficial también anunció que el parlamento chino definirá una nueva ley de seguridad para Hong Kong para "detener y castigar cualquier acto de separatismo, subversión o actividades que sean terroristas".

En el discurso, Li dijo que el gobierno "establecerá y mejorará los sistemas y mecanismos legales para salvaguardar la seguridad nacional" en Hong Kong.

Hong Kong vive desde 2019 violentas protestas del movimiento opositor y prodemocracia. La impotencia del gobierno local para controlar la situación, y para aprobar una ley antisubversión, ha acabado por exasperar a Beijing.

El artículo 23 de la "Ley Fundamental" que sirve de constitución para el territorio semiautónomo, precisa que Hong Kong debe dotarse de una legislación de seguridad nacional para combatir “la traición, la secesión, la sedición (y) la subversión”.

Pero el artículo nunca ha entrado en vigor, ante la resuelta oposición de una gran parte de la población del enclave, acostumbrada a niveles de libertad y de protección de sus derechos civiles que son desconocidos en el resto de China.

La última vez que se intentó aplicar el artículo 23, en 2003, las protestas populares descarrilaron el proceso.

Por qué Estados Unidos acusa a China de haber iniciado una guerra biológica

Estados Unidos. En el plano internacional, Li reiteró el compromiso de China de implementar la primera fase de su acuerdo comercial con Estados Unidos, pese a la pandemia y al aumento de las tensiones entre los dos países.

“Trabajaremos con Estados Unidos para implementar la fase uno”, afirmó el primer ministro, que aseguró que “China continuará impulsando la cooperación económica y comercial con otros países para obtener beneficios mutuos”.

En los últimos tiempos, el gobierno norteamericano ha reforzado sus críticas a Beijing por la pandemia, a la que acusa de, por lo menos, haber ocultado información sobre su gravedad en un comienzo.  “Ha sido la 'incompetencia de China' y no otra cosa lo que ha provocado estas muertes masivas mundiales”, afirmó Donald Trump días atrás.

La disputa hegemónica entre las dos mayores potencias económicas del mundo no parece sin embargo que vaya a profundizarse, al menos a corto plazo. “Estamos inmersos en una transición en la cual el papel de China aumentará, pero no está en condiciones de suplir a Estados Unidos ni por su propia agenda interna, que es importante y reclamará mucha atención en los próximos años, ni por el nivel de consenso que suscita a nivel global”, afirma Xulio Ríos.