Bagdad (AFP) – Un nuevo atentado en Irak se cobró la vida de cinco personas, mientras que 44 resultaron heridas, en la ciudad santa chiíta de Kerbala. El hecho se da cuando Irán se puso a disposición de Estados Unidos para “ayudarlo” a retirar las tropas del país del Golfo Pérsico.
El atentado se produjo con un coche bomba cerca del mausoleo del imán Abas, en Kerbala, al sur de Bagdad. Abas es el hermano de Hussein y el hijo de Alí, las dos figuras más importantes del islam chiíta.
La violencia entre musulmanes chiítas y sunitas en Irak aumentó en paralelo a la que enfrenta a insurgentes y fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses, y más de 13.000 personas murieron entre julio y octubre, según datos de la ONU.
En medio de este clima de inestabilidad, Irán se declaró dispuesto, en determinadas circunstancias, a "ayudar" a Estados Unidos a retirar a sus tropas de Irak. Así lo aseguró hoy el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki.
"La clave para resolver los problemas de Irak es la retirada de las tropas extranjeras", sostuvo Mottaki en un discurso durante una conferencia sobre seguridad en el Golfo, organizada en Manama.
"Si Estados Unidos cambia de actitud, la República Islámica de Irán está dispuesta a ayudar a esta administración a retirar sus tropas de Irak", aseguró, según la traducción oficial de sus declaraciones en farsi.
Estas declaraciones se producen pocos días después de la publicación de las conclusiones del Grupo estadounidense de Estudio sobre Irak, llamado el informe Baker, que recomendó el inicio de un diálogo con Siria e Irán.
Fuente: AFP