Al menos cinco personas murieron en Colorado, Estados Unidos, por consumir cocaína envenenada. Las autoridades indicaron que podría haber sido mezclada con fentanilo.
El fiscal de distrito de los condados de Adams y Boomdiel informó a medios locales que cinco personas fueron encontradas muertas en un departamento el domingo 20 de febrero en una pequeña ciudad de Denver.
De acuerdo con la información publicada por la cadena norteamericana NBC, una persona aún permanece internada debido a la severa intoxicación que le provocó consumir los estupefacientes, por lo que sería la única víctima sobreviviente.
La Policía de Colorado afirmó que, según se pudo reconstruir, se sospecha que la cocaína podría haber sido mezclada con fentanilo, un opioide entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. Sin embargo, se desconoce con exactitud cuál fue el fármaco que causó las muertes, ya que todavía se realizan las pericias pertinentes.
Qué es fentanilo, la sustancia letal en la mira por las muertes por cocaína envenenada
La escena que se encontraron los policías
Las víctimas fatales fueron identificadas como Karina Rodríguez, de 29 años; Sam Márquez, de 32; y Humberto Arroyo, de 24. El nombre de las otras personas no trascendió aún.
Según informó el fiscal del Distrito Judicial 17 de Colorado, “los cinco adultos cayeron muertos literalmente en el lugar donde consumieron las drogas”. En ese sentido, definió a la escena como un “escenario de pesadilla”. “Todo sucedió muy rápido, casi instantáneamente", dijo el jefe de policía que lleva adelante el caso.
Consumió "cocaína envenenada" y se salvó, pero volvió a consumir y ahora está internado
Los antecedentes en Estados Unidos
A pesar de que este es un nuevo caso, no serían las primeras muertes que se registran en Estados Unidos por consumir cocaína envenenada.
En septiembre de 2021, el actor Michael K. Williams murió en Manhattan por una sobredosis de fentanilo. La estrella había comprado en las calles de Nueva York cocaína mezclado con el fármaco, por lo que los cuatro implicados en la muerte del hombre recibieron hace unas semanas cargos federales.
Preocupa en Estados Unidos una "epidemia" de sobredosis de drogas como el fentanilo
Además, otras seis muertes por consumir droga adulterada se registraron en el sur de los Estados Unidos durante el año pasado.
RdC / ds