INTERNACIONAL
Fentanilo

Cocaína envenenada en Estados Unidos: 5 personas murieron por consumir droga adulterada

Los efectivos que acudieron al lugar describieron la escena como un "escenario de pesadilla", ya que las víctimas "cayeron muertas en el lugar donde consumieron".

La cocaína podría haber sido mezclada con fentanilo.
La cocaína podría haber sido mezclada con fentanilo. | AFP

Al menos cinco personas murieron en Colorado, Estados Unidos, por consumir cocaína envenenada. Las autoridades indicaron que podría haber sido mezclada con fentanilo.

El fiscal de distrito de los condados de Adams y Boomdiel informó a medios locales que cinco personas fueron encontradas muertas en un departamento el domingo 20 de febrero en una pequeña ciudad de Denver.

Hospital San Bernardino de Hurlingham y Hospital Bocalandro de Tres de Febrero 20220202
Estados Unidos tiene severas leyes contra el consumo de drogas.

De acuerdo con la información publicada por la cadena norteamericana NBC, una persona aún permanece internada debido a la severa intoxicación que le provocó consumir los estupefacientes, por lo que sería la única víctima sobreviviente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Policía de Colorado afirmó que, según se pudo reconstruir, se sospecha que la cocaína podría haber sido mezclada con fentanilo, un opioide entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. Sin embargo, se desconoce con exactitud cuál fue el fármaco que causó las muertes, ya que todavía se realizan las pericias pertinentes.

Qué es fentanilo, la sustancia letal en la mira por las muertes por cocaína envenenada

La escena que se encontraron los policías

Las víctimas fatales fueron identificadas como Karina Rodríguez, de 29 años; Sam Márquez, de 32; y Humberto Arroyo, de 24. El nombre de las otras personas no trascendió aún.

Según informó el fiscal del Distrito Judicial 17 de Colorado, “los cinco adultos cayeron muertos literalmente en el lugar donde consumieron las drogas”. En ese sentido, definió a la escena como un “escenario de pesadilla”. “Todo sucedió muy rápido, casi instantáneamente", dijo el jefe de policía que lleva adelante el caso.

Consumió "cocaína envenenada" y se salvó, pero volvió a consumir y ahora está internado

Los antecedentes en Estados Unidos

Hospital San Bernardino de Hurlingham y Hospital Bocalandro de Tres de Febrero 20220202

A pesar de que este es un nuevo caso, no serían las primeras muertes que se registran en Estados Unidos por consumir cocaína envenenada.

En septiembre de 2021, el actor Michael K. Williams murió en Manhattan por una sobredosis de fentanilo. La estrella había comprado en las calles de Nueva York cocaína mezclado con el fármaco, por lo que los cuatro implicados en la muerte del hombre recibieron hace unas semanas cargos federales.

Preocupa en Estados Unidos una "epidemia" de sobredosis de drogas como el fentanilo

Además, otras seis muertes por consumir droga adulterada se registraron en el sur de los Estados Unidos durante el año pasado.

RdC / ds