INTERNACIONAL
POR LA CRISIS

Colombia quiere legalizar a los 870.000 venezolanos que residen en el país

Según Migración, hasta el 7 de junio se había registrado a 819.000 venezolanos, pero la cifra incrementó más de 50.000 al 30 de junio.

venezuela colombia 20180719
En Colombia hay 381.000 venezolanos con autorización para permanecer en el país, 442.000 en proceso y 45.000 irregulares. | AP

Los efectos de la severa crisis que afecta a Venezuela continúan evidenciándose en el número de personas que abandonaron su país: sólo en lo que va del año más de 870.000 venezolanos que han ingresado a Colombia. Según Christian Kruger, director de Migración Colombia, hasta el 7 de junio se había registrado a 819.000 venezolanos, pero la cifra incrementó más de 50.000 al 30 de junio. En 2017 se registraron 550.000 en total.

En Colombia hay 381.000 venezolanos con autorización para permanecer en el país, 442.000 en proceso y 45.000 irregulares. La mayoría de los migrantes se concentra en Bogotá. Krüger explicó que este fenómeno deriva de las acciones tomadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Es una política de expulsión de la migración. Lo que busca como presidente de Venezuela es que su población salga de su territorio”, dijo citado por la agencia AP.

Según agregó, la situación es preocupante debido a que unos 30.000 migrantes sin autorización ingresan a pie y no cuentan con recursos económicos, por lo que se les puede ver andando a través de las carreteras, especialmente en el departamento de Nariño, en el suroeste colombiano. “Es un fenómeno que nos preocupa, ya que se pone en peligro su integridad. Esos trayectos son muy largos y están sujetos a tema de inseguridad de ellos mismos”, agregó el funcionario colombiano.

"Un total de 442.462  venezolanos hicieron su Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, ellos estaban totalmente irregulares, ingresaron a Colombia por trochas (caminos) en la frontera. Lo que está buscando el Gobierno es regularizar a esta población. Falta la firma del decreto para regularizarlos", indicó Krüger. Y aunque aseguró que ningún país podría recibir una cantidad ilimitada de migrantes, dijo que existe una intención de ayudar a los extranjeros, en especial en una situación como la que atraviesan los venezolanos, y por ello se cuenta con ayuda internacional para apoyar a los viajeros con alimentos y servicios médicos.

En Colombia hay 381.000 venezolanos con autorización para permanecer en el país, 442.000 en proceso y 45.000 irregulares.

"La regularización les daría condiciones similares a las que obtienen con un Permiso Especial de Permanencia (PEP), esta es una forma real de ayudar a la población migrante", indicó Krüger. El denominado PEP es un permiso con el que los venezolanos pueden vivir dos años en Colombia, accediendo al sistema de salud y con la opción de trabajar legalmente. Al finalizar la regularización, el Gobierno espera tener una población venezolana legalizada del 94 por ciento. "Lo que se quiere como Gobierno es tener a esa población extranjera identificada para generar políticas públicas".

En meses pasados los venezolanos en el país fueron llamados a llenar un formulario donde debían entregar información de su condición de habitabilidad, educacional, de salud, entre otros, con el fin de obtener insumos para que el Gobierno pueda atender a esta población, informó la agencia DPA. Anteriormente el presidente Juan Manuel Santos había asegurado que en el país vivían más de un millón de venezolanos, pero la cifra cambia constantemente debido a que retornan a Venezuela o usan a Colombia como paso a otros países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

Migración Colombia maneja la cifra de 45.896 venezolanos que están en el país sin permiso alguno, bien sea porque entraron de forma irregular usando los caminos en las zonas fronterizas, o porque ingresaron con visa de turista pero ya expiró el tiempo máximo de estadía. "Esta cifra seguirá creciendo en la medida que la situación en Venezuela se agudice", concluyó Krüger.

Lea además: De los 22.000 médicos que escaparon de Venezuela, 2.000 están en Buenos Aires