INTERNACIONAL
TRAGEDIA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

Cómo sigue la búsqueda del submarino 'Titán': motivo de la implosión y las posibles negligencias de seguridad

Se investigan los cincos fragmentos encontrados del submarino, mientras que los expertos ponen el foco en las dudas que generaba la nave en materia de seguridad.

El sumergible Titan en uno de sus viajes 20230623
El sumergible Titan en uno de sus viajes | Telam

Los investigadores intentan determinar los motivos de la "implosión catastrófica" que sufrió el sumergible "Titán" que se dirigía a explorar los restos del Titanic en el Océano Atlántico Norte, donde fallecieron cinco personas, mientras que aumentan las críticas sobre posibles negligencias de seguridad.

La Guardia Costera de los Estados Unidos había asegurado este jueves que los restos del submarino hallados son compatibles con una implosión, un colapso repentino hacia adentro de la embarcación que, en este caso, pudo haber estado bajo una gran presión en la profundidad del océano. 

"Implosión catastrófica": qué pasó con el submarino 'Titán' y cómo murieron sus tripulantes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las razones por las que se pudo haber generado este hundimiento son analizadas a partir de los cinco fragmentos del Titán encontrados, que incluyen "la cubierta trasera del sumergible" y un cono de la parte delantera de la nave. 

titan

El sumergible, operado por OceanGate Expedition, donde viajaban el CEO de la empresa, Stockton Rush, el veterano de la Marina francesa Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario británico Hamish Harding, el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, comenzó su descenso el domingo pasado y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después.

James Cameron, director de la película "Titanic" y apasionado explorador del fondo marino, acusó a la compañía organizadora de "ignorar las advertencias". Pero según el argentino Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate junto Rush, este último "estaba extremadamente comprometido con la seguridad" y que "atenuar los riesgos fue una parte clave de la cultura de la empresa".

Posibles negligencias en la tragedia del Titán

El sumergible "Titán", de 6,5 metros de eslora, se sumergió el domingo y tenía una autonomía teórica de 96 horas de oxígeno. En medio de las búsquedas, surgió información acerca de denuncias contra Oceangate sobre posibles negligencias técnicas de la nave. 

Una demanda civil en Estados Unidos en 2018 muestra que un exdirectivo de la empresa, David Lochridge, fue despedido luego de expresar serias dudas sobre la seguridad del "Titán", según consignó la agencia AFP.

SUMERGIBLE US-CANADA-TITANIC 20230622

Otro de los cuestionamientos que se ciernen sobre el "Titán" apuntan a su diseño poco convencional y a la negativa de sus creadores a que fuera sometido a controles de seguridad que son estándar en la industria.

Este se promocionó por un diseño que incluía un casco compuesto de fibra de carbono y una cámara alargada para la tripulación y los pasajeros, una desviación de las áreas de cabina esféricas más tradicionales y la construcción totalmente de titanio.

Acorde a los expertos, la cabina donde viajan sentadas las personas en la mayoría de los sumergibles es esférica debido a la presión del agua. Si se realiza una comparación, la cámara del Titán tenía forma de tubo más grande y alargado, explicaron.

Tragedia del Titán: cuál fue la advertencia fatal que todos ignoraron

OceanGate, que fabricó y operaba el sumergible, cobraba 250 mil dólares por plaza para llevar a los turistas a conocer los restos del RMS Titanic, el transatlántico que se hundió en 1912 y dejó cerca de 1.500 muertos, representando una de las grandes catástrofes marítimas de la historia.

SUMERGIBLE US-CANADA-TITANIC 20230622

Tras la tragedia, la organización Titanic International, que vela por preservar la historia del mítico trasatlántico, pidió el fin de las expediciones turísticas. "Es hora de considerar seriamente si los viajes humanos al naufragio del 'Titanic' deberían terminar en nombre de la seguridad", dijo en una publicación de Facebook, abogando por vehículos submarinos que se manejan de manera autónoma.

El "Titan" no estaba registrado como buque estadounidense y operaba en aguas internacionales, lejos del alcance de varias de las leyes vigentes en Estados Unidos y otras naciones.

Retiraron una denuncia contra OceanGate

Sharon y Marc Hagle, una influente pareja dedicada al sector inmobiliario en el estado de Florida, confirmó en las últimas horas que retiró una demanda que había hecho en contra de la empresa dueña del sumergible. La presentación judicial surgió después de pagar un viaje a los restos del Titanic que nunca se realizó, ya que fue reprogramado, cancelado y reclamaron que nunca se les hizo un reembolso

“El dinero es una fuerza motriz de nuestra economía, pero el honor, el respeto y la dignidad son más importantes para el alma humana. Deseamos a toda la familia OceanGate y a las familias de los que iban a bordo del Titan lo mejor mientras lloran la pérdida de sus seres queridos”, informaron a través de un comunicado acerca de su decisión, que tomaron tras el fallecimiento del CEO Stockton Rush.

titan

En tanto, familiares y amigos de los cinco tripulantes fallecidos rindieron homenajes en sus países de origen. Las primeras declaraciones de homenaje al explorador francés Paul-Henri Nargeolet, destacaron su "ayuda a la humanidad" para comprender "este mundo desconocido".

Mientras tanto en el Reino Unido, las familias y amigos despidieron a Hamish Harding, de 58 años; Shahzada Dawood, de 48, y su hijo Suleman Dawood, de 19, donde expresaron "profundo dolor" por las muertes, y las autoridades del país las consideraron "trágicas noticias". 

FP CP