La Justicia estadounidense condenó a cadena perpetua a Lori Vallow por asesinar a dos de sus hijos debido a creencias apocalípticas y conspirar para matar a la exesposa de su marido. En ese sentido, la mujer aseguraba que los menores se habían convertido en "zombies" tras ser poseídos por espíritus malignos y que podía "comunicarse" con ellos, indicando que "ahora están felices en el cielo".
Vallow fue declarada culpable en mayo de asesinar a Tylee Ryan, su hija de 16 años, y a Joshua "JJ" Vallow, su hijo adoptivo de 7 años, así como de conspirar para matar a Tammy Daybell, la anterior esposa de su quinto marido. "Estás sentenciada a servir la pena máxima posible bajo la custodia del Consejo Estatal de Correccionales (...) prisión de por vida sin derecho a libertad condicional", determinó el juez Steven W. Boyce este lunes en una corte en Idaho, noroeste de Estados Unidos.
Condenaron a perpetua a Aldana, la joven que condujo a una trampa mortal a su víctima por codicia
Sumado a esto, el magistrado dijo a la acusada que "eligió el camino más malvado y destructivo posible", a pesar de tener una gran cantidad de opciones mejores y menos dañinas. Al respecto, los menores habían sido "quemados, mutilados y desmembrados, y enterrados como animales", indicó Boyce.
La mujer afirmaba ser una diosa cuya misión era preparar a la humanidad para la segunda venida de Cristo, y creía que podía comunicarse con ángeles. En ese sentido, los fiscales consideraron que usó sus creencias religiosas para justificar los asesinatos, tratados en la serie documental de Netflix Los pecados de nuestra madre (2022). También sostuvieron que los crímenes estuvieron movilizados por motivos financieros.
Australia: indultaron a Kathleen Folbigg, que pasó 20 años presa por la muerte de sus 4 hijos
Durante el juicio, Vallow indicó al tribunal que se comunica con sus hijos muertos en el cielo, donde están "muy felices y ocupados". Además, consideró que los decesos se dieron debido a "accidentes y suicidios", a la par que afirmó que era "amiga" de Tammy, quien también está "extremadamente ocupada en el cielo". Al respecto, explicó que los tres la visitan regularmente y que ella misma murió y fue al cielo en 2002.
"Tengo acceso al cielo y al mundo de los espíritus. He recibido muchas comunicaciones de personas que ahora viven en el cielo, incluidos mis hijos, mis hermanas, mis tías, mi tío y mis abuelos. He tenido muchas comunicaciones con Jesucristo y nuestros padres celestiales, y muchos visitantes angélicos", indicó la mujer.
Lo condenaron a perpetua, pero el Tribunal se equivocó y le dieron 18 años de prisión
Y agregó: "Jesús me conoce y Jesús me comprende. Llevo el luto con todos ustedes que lloran a mis hijos y Tammy. Jesucristo sabe la verdad de lo que sucedió aquí. Jesucristo sabe que nadie fue asesinado en este caso. Ocurren muertes accidentales, ocurren suicidios, ocurren efectos secundarios fatales de los medicamentos".
Su quinto esposo, Chad Daybell (quien publicó por cuenta propia varias novelas apocalípticas) espera su juicio por separado, el cual tendrá lugar en abril de 2024 e incluirá además el asesinato de su primera esposa, Tammy. Él respondió a todos los cargos declarándose no culpable.
Las muertes misteriosas que rodean a Lori Vallow
El caso de Vallow atrajo atención nacional en 2019, luego de que los menores desaparecieran. En ese sentido, la pareja no reportó la ausencia de los niños, pero sus cuerpos fueron encontrados en junio de 2020 en una propiedad de Daybell, en Idaho.
La investigación tomó rápidamente un giro siniestro cuando la policía constató una serie de muertes en el entorno de Lori Vallow y de su nuevo marido. Al respecto, en 2018, el tercer esposos de la mujer había muerto por una aparente crisis cardíaca. Al año siguiente, su cuarto marido fue baleado por el hermano de Vallow, Alex Cox, quien alegó legítima defensa, pero también murió poco después de causas naturales.
En octubre de 2019, la exesposa de Daybell, Tammy, murió aparentemente de causas naturales. Sin embargo, una autopsia posterior determinó que había sido asfixiada. A las pocas semanas del hecho, Vallow y Daybell se mudaron a Hawaii y contrajeron matrimonio.
El abogado defensor, Jim Archibald, argumentó durante el juicio que no había evidencia que atase a su clienta a los asesinatos. Por el contrario, aclaró que sí había pruebas que mostraban que ella era amorosa y una madre protectora, cuya vida cambió luego de conocer a su quinto esposo y de caer por sus "raras" creencias apocalípticas.
En ese sentido, el letrado indicó que el hombre le dijo que habían estado casados en numerosas vidas previas y que ella era una "diosa sexual" que tenía que ayudarlo a salvar el mundo a reunir 144.000 seguidores para que Jesús pudiera regresar. Sumado a esto, sugirió que tanto Daybell como Cox eran responsables por las muertes.
El juez Boyce ordenó este lunes tres sentencias consecutivas a cadena perpetua debido a la gravedad de los crímenes cometidos por Vallow. Pero "dado que hay tres homicidios separados con tres víctimas que ocurrieron en tres momentos diferentes, pagar las penas de forma simultánea no serviría a los intereses de la justicia", indicó. "Necesitas responder de forma separada por cada uno de estos tres homicidios", añadió.
"Una persona incomprendida" y "un peligro para la sociedad": las descripciones del abogado y de los testigos
El otro abogado de Vallow, Jonh Thomas, pidió un mínimo de 20 años para la madre, rogándole al juez que le dé "esperanza" y remarcando que el mundo será un lugar mejor con "esperanza". En esa línea, invocó a Martin Luther King Jr: "Lori es la mujer más odiada de Estados Unidos, pero ese odio nunca traerá la paz. Martin Luther King Jr. dijo una vez que el odio no puede expulsar al odio, solo el amor puede hacerlo. ¿Cómo detenemos el dolor herido y la pérdida?".
Sumado a esto, describió a su clienta como una "persona incomprendida" que en el fondo era cariñosa. "Le salvamos la vida y eso es una victoria para toda la humanidad. Si le da cadena perpetua, la habrá tirado", precisó e indicó que "si le damos esperanza, protegemos a la sociedad manteniéndola tras las rejas hasta los 70 años, donde tenga el incentivo de ser una prisionera modelo".
"Con el tiempo, cambia su comportamiento y ayuda a otros reclusos. Ella se convierte en una mejor persona. ¿Qué tenemos que perder al dejar que una mujer de unos 70 años comparezca ante una junta de libertad condicional?", concluyó.
El fiscal pidió prisión perpetua para los tres policías que mataron a Lucas González
Por su parte, los testigos incluyeron a Kay Woodcock, abuela de JJ, quien recordó la corta vida de su nieto y describió los momentos que compartió con él y Tylee. La mujer describió a la acusada como un "monstruo hambriento de dinero y traficante de poder", que es "un peligro para la sociedad" que no podrá ser rehabilitado.
"Todo esto comenzó con la codicia por una póliza de seguro de vida de un millón de dólares. Yo le hubiera dado el dinero. Ella podría haberlos dejado vivir. Podrían haber estado con nosotros viviendo vidas felices, en lugar de eso, ella se lo llevó todo", precisó Woodcock.
Sumado a esto, la antigua amiga de la condenada, Melanie Gibb, testificó durante el juicio, alegando que la asesina creía que espíritus malignos habían poseído y convertido en "zombies" a gente que ella conocía, incluyendo sus dos hijos. En ese sentido, el documental de Netflix presenta a Colby Ryan, hijo sobreviviente, quien reveló que su madre estaba convencida de que había un "espíritu oscuro" dentro de su hija y de que la única manera de "liberar al espíritu es matando el cuerpo".