INTERNACIONAL
Atrocidades

Conmoción en Gran Bretaña: un hombre ingresó 444 veces a la morgue a violar víctimas fallecidas de Covid

El agresor presentaba antecedentes por repetidas agresiones sexuales y doble homicidio. Graves "fallas" atribuidas a los hospitales públicos donde ocurrieron los macabros sucesos.

UMass Memorial Hospital's Covid-19 ICU Department As Cases Rise
UMass Memorial Hospital's Covid-19 ICU Department As Cases Rise | Bloomberg

Una comisión de investigación dio a conocer este martes los pormenores de un caso que causó revuelo en suelo británico dado que salpicó a la gestión del gobierno de Boris Johnson en plena pandemia, siendo que los sucesos denunciados ocurrieron en hospitales públicos de Gran Bretaña, donde se desempeñaba un empleado que violó decenas de cadáveres de mujeres de distintas edades en morgues entre 2005 y 2020.

David Fuller, un británico de 69 años, fue condenado en diciembre de 2021 a cadena perpetua por violar a mujeres fallecidas en esos quince años y por el asesinato de dos chicas jóvenes en 1987.

El acusado fue condenado nuevamente en diciembre de 2022 por otras violaciones de cadáveres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
David Fuller 20231129
David Fuller. Foto: X/Kent Police

David Fuller violó a al menos 101 mujeres muertas

Fuller violó a al menos 101 mujeres muertas. Las más joven de sus víctimas tenía solo nueve años y la mayor 100, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias AFP.

En los dos hospitales del sur de Inglaterra donde trabajaba como electricista, David Fuller hacía sobre todo turnos de noche, por lo que a menudo se quedaba solo.

De este modo, pudo acceder fácilmente a morgues y cámaras frigoríficas donde yacían los cuerpos de las personas fallecidas.

El gobierno inició en 2021 una investigación independiente para comprender cómo pudo cometer tales actos en hospitales públicos durante un período tan largo, sin que nadie se diera cuenta. El primer tramo de la pesquisa se centró en el Hospital Tunbridge Wells (condado de Kent), la institución empleadora del acusado.

"En realidad, soy buena persona": las memorias del "Monstruo de Amstetten", que secuestró y violó a su hija durante 24 años

"Graves fallas" atribuidas a las instituciones públicas

Esta investigación, cuyas primeras conclusiones se hicieron públicas el martes, acusa a estos hospitales de "graves fallas de gestión y de gobernanza".

Todas estas "deficiencias" contribuyeron a "la creación de un entorno en el que (David Fuller) pudo cometer delitos durante 15 años sin que nadie sospechara nada ni fuera sorprendido cometiendo sus actos", según las conclusiones de la investigación, que en el curso de 2 años recopiló declaraciones de más de 200 testigos y examinó más de 3.700 documentos.

Las personas que tenían acceso a las morgues "no eran suficientemente controladas". De este modo, Fuller pudo entrar en una de ellas 444 veces en un año, algo que pasó "desapercibido", según la misma fuente.

La investigación recomendó la instalación de cámaras de vigilancia en morgues y refrigeradores mortuorios.

David Fuller fue detenido en diciembre de 2020, tras ser identificado por la policía, por su ADN, como principal sospechoso del asesinato de dos mujeres jóvenes en 1987 en Tunbridge Wells (sureste de Inglaterra). 

El condenado había agredido sexualmente y estrangulado a las dos chicas.

En el marco de la investigación de ese doble asesinato, los policías allanaron su vivienda y encontraron una gran cantidad de imágenes pornográficas y videos de sus agresiones cometidas en las morgues.

CA / ED