INTERNACIONAL
Declaraciones del mandatario

Alarma en España: el presidente admite que los casos de coronavirus son tres millones

El Pedro Sánchez reconoció que es el número real de infectados por COVID-19 desde que empezó la pandemia son el triple de lo que se había informado.

El primer ministro Pedro Sánchez
El primer ministro Pedro Sánchez. | Foto AP / Manu Fernández.

Mucho se viene hablando los números reales de los contagiados y muertos por coronavirus. Sucede en todos los países del mundo, incluso en la Argentina donde, si bien el número oficial de personas que tuvieron esta enfermedad es de 1.053.650 hasta este viernes 23, hay quienes dicen que podrían llegar a ser ocho millones. "Hay siete casos no detectados por cada detectado", se le escuchó decir hace unos días al investigador del Conicet, Roberto Etchenique.

España dio la nota este viernes con un salto numérico que, de ser real, sería un dato al menos inquietante. Y sobre todo, de quien dio la información. Se trata de Pedro Sánchez, primer ministro de ese país, quien aseguró que la cifra real de contagios en su país desde que comenzó la pandemia asciende a tres millones y no uno como se viene informando.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que Madrid prohibiera reuniones nocturnas entre personas no convivientes para tratar de contener la enfermedad. "La situación es grave y entre todos debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y con la necesaria e imprescindible unidad", dijo Sánchez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una España bronca al borde del abismo

"Cuando acabamos de alcanzar esta semana el registro oficial de un millón de contagios, los estudios de prevalencia que han hecho las instituciones públicas, con expertos científicos a la cabeza indican que el número real de personas que han estado infectadas en nuestro país por COVID-19 supera ya los tres millones de compatriotas", señaló el líder político de España, uno de los países más afectados por el coronavirus en Europa.

Sánchez agregó sin pelos en la lengua: "Las próximas semanas y meses, ahora que entramos en el invierno, serán duros".

Al igual que en Argentina y en varios países, Sánchez explicó el sistema de "semáforo" será el que guiará a cada territorio de España en cuanto a las medidas que se tomarán.

Madrid fue noticia por el anuncio que se hizo: a partir del sábado regirá la prohibición de reuniones entre la medianoche y las 6 de la mañana para personas que no vivan bajo el mismo techo. La Comunidad Autónoma de Madrid busca imponer "restricciones drásticas de la activad social, especialmente la nocturna", informó el responsable madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero. A su vez se sabe que se han ampliado los horarios de bares y restaurantes en varios lugares.

Cómo golpea la segunda ola de coronavirus a los países del Europa

La cantidad de muertes alrededor del mundo asciende a más de 1.142.051; mientras que los contagios rondan los 41.958.700 casos. Estados Unidos lidera el ranking con mayor cantidad de casos: cerca de 8.600.000 y víctimas mortales (más de 228.000).

En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India (alrededor de 7.750.000 contagios). El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil: 5.330.000 infectados y 155 mil muertes.

Europa con la segunda ola, está siendo duramente castigada: el Reino Unido es quien tiene la mayor cantidad de fallecidos: cerca de 44 mil.

Ag Ga CP