INTERNACIONAL
Pandemia

Italia y Reino Unido empiezan a aplanar la curva del coronavirus

Por primera vez bajó la cantidad de personas positivas con COVID-19 en Italia mientras que Gran Bretaña registró la menor cifra diaria de fallecidos de las últimas dos semanas.

italia coronavirus medicos g_20200420
Italia es el país europeo más afectado por el coronavirus. | AFP

Con la cuarentena como factor principal, algunos países de Europa empiezan a lograr avances en el objetivo de aplanar la curva. Este es el caso de Italia y el Reino Unido, que van en el sentido de bajar la cantidad de contagios y muertes, aunque las cifras siguen siendo elevadas.

En Italia, el país más afectado de Europa, mientras el gobierno y especialistas preparan la denominada fase de convivencia con el coronavirus que empezará el 4 de mayo, informaron que, por primera vez, bajó la cantidad de personas positivas en el país.

Según anunció el titular de la Protección Civil, Angel Borrelli, del domingo al lunes hay 20 personas menos entre las actualmente positivas con coronavirus, con un total de 108.237 contagiadas, frente a las 108.257 de este domingo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Borelli anunció también que se registraron 454 víctimas en las últimas 24 horas, con un total de 24.114 desde el inicio de la pandemia, así como una nueva baja de las personas en terapia intensiva y en internación en general. La cantidad de personas en terapia intensiva, que se reduce día tras día desde hace dos semanas, llegó a 2573, la cifra más baja desde hace un mes.

Crecen los casos en Gran Bretaña y mejoran España, Italia y Francia

Por su lado, el Reino Unido registró en los hospitales 449 nuevas muertes por coronavirus, la menor cifra diaria de fallecidos de las últimas dos semanas, elevando el total de víctimas fatales a 16.521.

El aumento es el menor incremento diario en dos semanas cuando el Departamento de Salud (DoH) registró 439 muertes el 6 de abril, luego de haberse producido picos muy altos durante el fin de semana.

Además, 16.509 nuevos infectados se sumaron en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de enfermos por coronavirus a 124.743, según las cifras oficiales anunciadas por el gobierno.

Mientras tanto, una aplicación de seguimiento de datos del King's College de Londres, mostró que la cantidad de personas con síntomas de coronavirus se desplomó en un 75 por ciento desde principios de abril.

También los expertos y asesores científicos del gobierno británico coinciden en que los casos se están estancando, aunque advirtieron que todavía hay miles de infectados.

Mapa del coronavirus: América Latina superó los 100.000 contagios

Italia

Mientras tanto, la asociación que reúne a los bares y restaurantes de Italia advirtió que 50.000 negocios de la rama podrían cerrar por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus por la que ya registran 30 mil millones de euros de pérdidas y se podrían perder 300 mil empleos.

 

Con la cuarentena total vigente al menos hasta el 3 de mayo, el gobierno italiano comenzó a trabajar en la denominada "fase de convivencia" con el coronavirus para establecer un cronograma de aperturas escalonadas de las industrias que permanecen cerradas, entre ellas todas las relacionadas con bares y restaurantes, aunque con importantes limitaciones.

En ese marco, un estudio del Observatorio Nacional de la Salud en las regiones planteó hoy el horizonte de que recién a fines de junio la región Lombardía, la más golpeada de Italia, podría llegar a una tasa de contagios cero.

Según el informe de la entidad, las primeras dos regiones en quedar con una tasa de cero contagios nuevos serían las centrales Umbría y Basilicata, a fines de abril, mientras que Lazio, donde se encuentra la capital Roma, llegaría a ese horizonte el 12 de mayo.

De todos modos, el estudio indica que las previsiones son verosimiles si se mantienen las medidas actuales de restricción de circulación, vigentes al menos hasta el 3 de mayo.

Las proyecciones se dan en un contexto en el que más del 4% de los italianos controlados en la calle es denunciado por no cumplir la cuarentena y mientras las regiones del norte presionan para flexibilizar las medidas lo antes posible.

Según el diario La Repubblica, hasta mediados de la semana pasada más de 100.000 empresas de todo el país no consideradas "esenciales" pidieron abrir pese a la cuarentena de la que ya hay por decreto varios rubros excluidos.

De acuerdo a La Repubblica, 105.727 firmas continuaron la producción o la retomaron tras pocos días de cierre con simples comunicaciones a los gobiernos locales, pese a la restricción emanada a nivel nacional por el gobierno de Giuseppe Conte.

Boris Johnson se recupera de coronavirus y sale de terapia intensiva

Reino Unido

El gobierno está bajo presión desde distintos ámbitos para levantar la cuarentena, sin embargo la idea de una salida temprana no será posible por el momento en el Reino Unido debido a que el primer ministro, Boris Johnson, se mostró reacio ante sus colegas y dejó entrever que la prioridad ahora es evitar un segundo pico del coronavirus, aunque el país ha comenzado a aplanar la curva de los fallecimientos.

"La gran preocupación es un segundo pico. Eso es lo que finalmente causará el mayor daño a la salud y el mayor daño a la economía. Si te mueves demasiado rápido, entonces el virus podría comenzar a extenderse exponencialmente nuevamente", expresó el portavoz oficial del primer ministro, durante una sesión informativa en las puertas de Downing Street, la residencia oficial del gobierno.

En esa línea, dijo que la gente debe esperar a que se haga todo lo posible para detener la propagación del virus. Si bien Johnson continúa recuperándose después de haber estado gravemente afectado por el coronavirus, recibe actualizaciones diarias sobre las acciones que lleva adelante su gabinete en la lucha contra el coronavirus, pero aún no ha vuelto oficialmente a trabajar. El primer ministro se está quedando actualmente en Chequers, la residencia de campo del gobierno británico, mientras se recupera del coronavirus.

Por otro lado, el gobierno salió al cruce de algunos medios que sostienen que el primer ministro y su administración no actuaron rápidamente en el período previo al estallido de la pandemia. Ayer un artículo del Sunday Times, acusó a la administración de Johnson de sólo observar cómo aumentaba el número de muertos en Wuhan, China.

El diario expone cómo el gobierno rechazó originalmente las preocupaciones sobre el coronavirus y cómo Boris Johnson no tomó medidas hasta que fue demasiado tarde.

Según el diario el premier británico no tomó en serio a la propagación del virus hasta fines de febrero y señala que cuando China alertó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud sobre un pico inusual en casos de neumonía en Wuhan a fines de diciembre, el primer ministro estaba tomando el sol en una isla privada en el Caribe.

Pero el gobierno acusó al Times de "falsear" y cometer "errores" en un inusual comunicado a través de la página oficial del gobierno. "Este artículo contiene una serie de falsedades y errores y tergiversa activamente la enorme cantidad de trabajo que se estaba realizando en el gobierno en las primeras etapas del brote de coronavirus", según aseguró un portavoz.

Se defendió argumentando que es una pandemia mundial sin precedentes y han tomado las medidas correctas en el momento adecuado para combatirla, guiados en todo momento por el mejor asesoramiento científico.

"El Gobierno ha estado trabajando día y noche para luchar contra el coronavirus, entregando una estrategia diseñada en todo momento para proteger nuestro NHS y salvar vidas", indicó.

Por último, sostuvo que el primer ministro estuvo al frente de la respuesta al virus proporcionando liderazgo durante todo este período enormemente desafiante para toda la nación.

ED/MC