INTERNACIONAL
Denuncia

Cuba: detuvieron a la líder de Damas de Blanco y a su esposo cuando iban a una protesta

Fueron privados de su libertad cuando salían de su casa, en medio de una jornada de protesta de la agrupación en diferentes provincias de Cuba en reclamo por los presos políticos.

damas de blanco
damas de blanco | Twitter

​​Berta Soler, líder del movimiento opositor Damas de Blanco y su esposo, Ángel Moya, fueron detenidos en Cuba este domingo 13 de febrero cuando salían de su casa, en medio de una jornada de protesta, en la que nueve integrantes de la agrupación lograron llegar a iglesias en diferentes provincias de ese país. 

Marta Beatriz Roque, defensora de derechos humanos y la única mujer encarcelada en la represión de la "primavera negra" de 2003, confirmó a AFP las detenciones de Soler y Moya, y dijo que ocurrieron cuando ambos iniciaron una caminata para dirigirse a una iglesia en La Habana.

La organización Damas de Blanco está conformada por la familia de los presos de la Primavera Negra del 2003 y la de todos los cautivos políticos que luchan por la libertad y la democracia en Cuba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Damas de Blanco" se animaron a protestar en la plaza central de La Habana y las desalojaron a empujones

Berta y Moya, expreso político de la "primavera negra", tenían previsto realizar la caminata en protesta por los detenidos del pasado 11 de julio y en recuerdo del natalicio de Laura Pollán, otra dama de blanco fallecida en 2011.

"Por primera vez nueve damas de blanco llegan a distintas iglesias" en esta acción de protesta dominical, en las provincias de Camagüey, La Habana, Guantánamo, Villa Clara y Matanzas, dijo Roque.

Una de ellas es madre de una joven que cumple seis años de prisión por participar en las históricas manifestaciones del 11 de julio, en una cárcel de la central provincia de Matanzas. 

damas de blanco
Las Damas de Blanco reclaman en las calles por la liberación de sus familiares detenidos ilegalmente. 

Quién es Berta Soler, referente de Damas de Blanco

Casada con el obrero constructor Angel Moya, con quien tiene dos hijos, Soler llegó a la oposición luego de la condena de su esposo, uno de los 75 disidentes encarcelados en 2003.

Técnica en microbiología, trabajó en el hospital materno América Arias de La Habana desde 1984 a 2009, cuando dejó su trabajo para dedicarse por completo a exigir la libertad de su marido y de los otros presos políticos.

Fundó las Damas de Blanco junto a la fallecida Laura Pollán, con le objetivo de  exigir la libertad de sus esposos, condenados en Cuba a 20 años de prisión acusados de servir a una potencia extranjera.

damas de blanco
Berta Soler y Angel Moya. 

La muerte de Pollán, ocurrida en 2011, dejó a Soler  como lider del grupo opositor.

El pasado 23 de enero, Soler fue arrestada con otras dos compañeras y con la madre de un joven de 17 años, preso también por participar en las protestas de julio. Las cuatro mujeres, aprehendidas cuando se disponían a ir a la iglesia de Santa Rita, en La Habana, fueron liberadas unas horas después.

La represión en Cuba sigue siendo "feroz, atroz y descontrolada", revela un informe 

Las protestas del 11 de julio

Al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", las manifestaciones estallaron el 11 de julio pasado en alrededor de 50 ciudades cubanas. Las manifestaciones dejaron el saldo de un muerto y decenas de heridos.

De acuerdo con cifras del gobierno, hasta enero pasado 790 personas, incluidas 55 menores de 18 años, tenían causas abiertas y otras 172 habían sido condenadas.

Varias madres y familiares de manifestantes encarcelados durante esas protestas se acercaron a las Damas de Blanco, una agrupación integrada por opositoras. 

Estas manifestaciones dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.270 personas detenidas, de las cuales 658 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex.

Este domingo, la embajada de Estados Unidos insistió en Twitter en que el "régimen de Cuba acusó a decenas de menores" por las protestas del 11 de julio y la mitad están acusados de sedición. "¿Puede un niño de 16 años entender siquiera el concepto de sedición como para ser acusado de ello?", cuestionó.

El gobierno cubano, en tanto, acusa a Washington de estar detrás de esas protestas, y considera ilegales a la oposición política y a los disidentes.

El pedido ante la ONU por la liberación de los presos políticos en Cuba 

En diciembre de 2021, el opositor Consejo para la Transición Democrática de Cuba envió una carta a un comité de la ONU para que interceda ante La Habana por una amnistía para los más de 600 presos políticos que hay en la isla.

En una carta enviada a Erdogan Iscan, relator del Comité contra la tortura de la ONU, la organización opositora exige demandar "al gobierno cubano la inmediata liberación incondicional de todos los arrestados, libres de cargos así como la promoción de una Ley de Amnistía Política".

En Cuba toda oposición es ilegal, y el gobierno acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos.