INTERNACIONAL
Misterio en París

Desaparecen 83 botellas de vino de un lujoso restaurante de París

En uno de los establecimientos más lujosos y famosos de París, se descubrió que faltaban botellas de la bodega, valuados en 1.5 millones de euros.

La Tour d’Argent Paris
Desaparecen botellas de vino en La Tour d’Argent Paris | Instagram @latourdargentparis

Como si de una película de robo se tratarse, en un restaurante lujos de la cuidad más emblemática del mundo, desaparecieron 83  botellas de vino exclusivo. Se trata de la bodega La Tour d’Argent, un renombrado restaurante de París

La denuncia por la misteriosa desaparición se presentó la semana pasada. Los investigadores que están llevando el caso se encuentran atónitos ante la falta de pista. No hay sospechosos ni se conoce la procedencia de las botellas ausentes del inventario. 

Los vinos robados sumaban un valor aproximado de 1,5 millones de euros dijo la vocera del fiscal de París en un comunicado. La tercera división de la Policía Judicial de París supervisa la investigación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

El robo perfecto

Un sommelier se dio cuenta del robo de las 83 botellas, que podría haber tenido lugar entre 2020 y 2024, durante un control de inventario de rutina de las aproximadamente 300.000 botellas de vino en la bodega del restaurante, informó Le Parisien.

El restaurante que tiene 442 años de antigüedad no muestra registros de entrada forzada, según informó el periódico, que a su vez agregó que el establecimiento estuvo cerrado por reformas entre la primavera de 2022 y el otoño de 2023. Reabrió sus puertas a finales del verano pasado. Como parte de su reapertura, recopiló una “biblia del vino” con el contenido de sus bodegas en un tomo de 8 kilos de peso.

El presunto robo por 1.5 millones de euros no ha sido acreditado a nadie aún. 

Detuvieron a un jubilado de 80 años acusado de robar un paquete de manteca

El restaurante más lujoso de París

La Tour D’Argent es uno de los restaurantes más famosos de Francia, no sólo por su menú con estrellas Michelin, en el que destaca su famosa especialidad de pato prensado, y sus espectaculares vistas a Notre Dame, sino también por su bodega, que cuenta en la actualidad con unas 300.000 botellas. También sirvió de inspiración para el restaurante de Gusteau en la película Ratatouille

Los robos de vino de esta escala son poco usuales, pero existen algunos casos para tener cuenta. En 2011, ladrones desactivaron alarmas y cámaras de seguridad mientras robaban 400 cajas de vino por valor de un millón de libras esterlinas (alrededor de 1,6 millones de dólares en ese momento) de un almacén de Londres.

En España, en una restaurante en Cáceres, sus propietarios descubrieron una década después la desaparecieron de su bodega 45 botellas de vino por valor de 1,6 millones de euros (alrededor de 1,9 millones de dólares en 2021), incluida una botella valorada en 350.000 euros (alrededor de 414.000 dólares en el momento). El año pasado, un tribunal de España condenó a cuatro años y medio de prisión por el robo de las botellas de vino a una exreina de belleza mexicana y a su pareja , según escribió El País.

Las botellas robadas de La Tour d’Argent incluían del Domaine de la Romanée-Conti, una de las fincas vitivinícolas que produce algunos de los vinos más caros y exclusivos del mundo, informó Le Parisien.

Una vocera de La Tour d’Argent se negó a comentar sobre el robo.

 

La historia detrás del restaurante La Tour d’Argent 

La Tour d’Argent se fundó en 1582 establecida como una posada que servía a los señores del rey Enrique III. El restaurante entonces, pasó a ser conocido como la Hostellerie de la Tour d’Argent, o torre de plata, en honor a un castillo adyacente que fue construido en piedra plateada. El rey Enrique IV, que ascendió al trono en 1589 tras el asesinato de Enrique III, se convirtió en un cliente habitual del restaurante. Inauguró el uso del tenedor, un utensilio poco conocido en Francia en ese momento, durante una cena allí, según el sitio web del restaurante.

El 14 de julio de 1789, el restaurante fue asaltado por revolucionarios que habían atacado la Bastilla, al otro lado del Sena, y habían confundido el escudo de armas del restaurante con el de la familia real.

Para el año 1911, el abuelo del actual propietario, André Terrail, compró el restaurante y poco después, La Tour d’Argent cerró durante varios años mientras el abuelo luchó en la Primera Guerra Mundial. Al finalizar la contienda volvió a abrir.

Luego, durante la Segunda Guerra Mundial, el restaurante permaneció abierto pero los propietarios escondieron sus botellas de vino más preciadas detrás de una pared de ladrillos que fue diseñada para mezclarse con otras paredes, fuera de la vista de los muchos clientes alemanes que frecuentaban el restaurante después de que los nazis invadieran Francia. 

A lo largo de los años, La Tour D’Argent ha servido a numerosos jefes de Estado y celebridades, como la reina Isabel II, Theodore y Franklin Roosevelt, Charlie Chaplin, Salvador Dalí, Steven Spielberg y Paul McCartney.

JPO/fl