INTERNACIONAL
Italia

Detienen a 5 activistas que tiraron pintura en la entrada del Teatro La Scala de Milán

Los manifestantes del grupo Última Generación buscaban generar un impacto a pocas horas de la apertura de la temporada 2022-2023 con sus consignas ambientalistas.

vandalizaron el Teatro de La Scala
vandalizaron el Teatro de La Scala | AFP

La policía de la ciudad italiana de Milán detuvo a cinco activistas del grupo Última Generación que atacaron el Teatro de La Scala con pintura. Los manifestantes tenían una bandera con consignas ambientalistas y lanzaron pintura azul contra el tradicional teatro, a horas de la apertura de la temporada 2022-2023.

La policía ya estaba advertida de un posible ataque debido a que en los últimos meses se vivieron situaciones similares en otros espacios dedicados al arte. Según informa el diario Repubblica, el personal del teatro "inició de inmediato" la limpieza de La Scala, que este año abrirá su temporada con la ópera rusa Boris Godunov, con la participación del presidente Sergio Mattarella, la premier Giorgia Meloni y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

vandalizaron el Teatro de La Scala

La intención de los activistas es protestar contra la indiferencia de las instituciones ante el cambio climático. Tras arrojar pintura, dos personas desplegaron pancartas que decían "Última generación: sin gas y sin carbono".

"Decidimos manchar con pintura La Scala para pedirle a los políticos que asistirán al espectáculo de esta noche que saquen la cabeza de la arena e intervengan para salvar a la gente", escribió la organización en un comunicado.

vandalizaron el Teatro de La Scala

Última Generación, que realizó otros actos de protesta en varios museos de Europa, pide a Italia que invierta más en energías renovables y reduzca las emisiones de carbono.

"Para evitar la miseria de su propio pueblo y salvaguardar a las personas, los hogares y los negocios, que corren el riesgo de inundaciones y olas de calor cada vez más frecuentes, el gobierno debe actuar ya", pidieron refiriéndose al reciente deslizamiento de tierra causado por las lluvias torrenciales en la isla de Isquía y que causó la muerte de 12 personas.

vandalizaron el Teatro de La Scala

Vincent Van Gogh y Gustav Klimt también fueron atacados

Este tipo de “escrache” es una continuidad de otros hechos similares como el ataque dos jóvenes activistas de la organización Just Stop Oil que ingresaron en octubre pasado a la Galería Nacional de Londres y vandalizaron con sopa de tomate una de las pinturas más renombradas de Vincent van Gogh. Se trata de uno de los siete cuadros de la serie "Los Girasoles", que el renombrado artista creó en 1888. 

VIDEO: Ambientalistas atacan obras de arte, ¿vandalismo o protesta?
 

"¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?", adujo una de las manifestantes luego de ingresar a la galería y desvestirse para mostrar una remera con el nombre de la organización de activistas que representan. "¿Están más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?", agregó junto a su compañera mientras eran filmadas con el cuadro teñido detrás. 

Otro caso parecido ocurrió en Austria en noviembre cuando dos manifestantes ecologistas ingresaron al museo Leopold de Viena y atacaron la obra “La vida y la muerte”, realizada por el pintor Gustav Klimt en 1910. 

RB/fl