INTERNACIONAL

Detuvieron a un argentino en Chile

Facundo Jones Huala, de 28 años, está vinculado a un nuevo ataque incendiario en Río Bueno, al sur del país.

La casa destruida por el ataque incendiario en Río Bueno.
| Gentileza: El Mercurio (Chile)

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo el miércoles al argentino Facundo Jones Huala en el marco de una serie de allanamientos para dar con los autores de un nuevo ataque incendiario en zona mapuche.

Huala fue detenido en la comunidad El Roble-Carimallín, en Río Bueno, región de los Ríos junto a otros seis sospechosos de atentar el 9 de enero contra la finca Pisú Pisué. El argentino de 28 años, oriundo de la provincia de Neuquén, tiene causas pendientes en nuestro país por posesión de explosivos, según publicó el diario La Nación.

El joven permanecía escondido en la casa de la machi (consejera) Millaray Huichalaf, también detenida junto a Tito Caniulef, Alex Bahamonde, Cristián García y Félix Delgado, que se encontraba prófugo luego de un atentado con bombas molotov contra un auto de carabineros en 2008.

En los allanamientos la policía incautó armas, municiones, trajes antiflama, vestimenta militar, bidones con combustible, pasamontañas y lienzos que guardan relación con la reivindicación mapuche, publicó La Nación.

El cacique del lugar, José Epullao, acusó ayer a las autoridades de realizar un montaje con los allanamientos. La policía dejo trascender que se investigan posibles conexiones entre los detenidos y el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, un grupo de reivindicación territorial mapuche que instauró los ataques incendiarios.