INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Documento de la OMS dice que China hizo "poco" para buscar el origen del Covid-19

El informe expone la falta de iniciativa de la país asiático para dar con los inicios de la pandemia. Fue redactado por investigadores de la OMS durante su estadía en Wuhan, entre el 10 de julio y 3 de agosto del 2020.

20210110_china_coronavirus_muertos_cedoc_g
Maldiciones, deseos y destinos. | cedoc

Un escrito redactado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mediados del 2020, y durante su visita a Wuhan para investigar el origen del Covid-19, fue filtrado este martes y reconoce que el país asiático hizo "poco" para investigar los comienzos del virus.

Se trata de un informe de dos páginas publicado en The Guardian y elaborado por investigadores de la OMS durante su estadía en la ciudad china. El grupo liderado por Peter Embarek realizó investigaciones entre el 10 de julio y 3 de agosto del año pasado.

En principio, el documento elaborado a modo de bitácora de viaje brinda información en alusión a los procedimientos efectuados, reuniones y conversaciones mantenidas y hallazgos realizados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20210130_pandemia_china_oms_wuhan_afp_g
Integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arriban a la ciudad china de Wuhan.

Entre demás detalles, expone que "después de extensas discusiones y presentaciones de contrapartes chinas, parece que se había hecho poco en términos de investigaciones epidemiológicas en Wuhan desde enero de 2020".

Asimismo, precisa que durante la misión recibieron datos escasos respecto de cómo, cuando y donde apareció el virus por primera vez además de tampoco haber tenido la oportunidad de interrogar de manera extensa a las autoridades chinas.

Luego de que el informe viese la luz, comenzaron a plantearse mayores dudas sobre la cooperación de la República Popular China en relación con el estudio para determinar el origen del coronavirus.

Las sospechas de la OMS: China habría ocultado el coronavirus durante un tiempo

Durante el mes de enero, se procedió a realizar un segundo viaje a Wuhan del cual formó parte Dominic Dwyer, experto australiano en enfermedades infecciosas. En su regreso, reconoció haber solicitado datos sobre los primeros pacientes con Covid-19 en la ciudad asiática y solo haber recibido un resumen

Acto seguido, sentenció que se les ofrecían datos desde el anonimato y que no habían sido propiamente procesados, lo cual dificultada una investigación importante como la que estaban llevando a cabo. 

JFG / DS